Blog de Profesiones ON-LINE. Información en un solo lugar.

Tecnópolis de rosa en el mes de la prevención del cáncer de mama

Tecnópolis quedó completamente iluminado de rosa anoche como parte de una serie de acciones conjuntas entre el Ministerio de Salud y la exposición de Ciencia, Tecnología y Arte en el mes de la prevención del cáncer de mama.

Esta actividad se desarrollará durante toda la semana en la megamuestra ubicada en la localidad bonaerense de Villa Martelli, donde la cartera sanitaria nacional instalará dos unidades móviles que brindarán atención ginecológica gratuita al público.

Además, desde ayer los anfitriones que reciben a los visitantes en Tecnópolis visten remeras con el lazo rosa, que simboliza la importancia de prevenir, detectar y curar el cáncer de mama, algo que también está presente en pines y calcomanías que se reparten en el parque.

El viceministro de Salud, Eduardo Bustos Villar, participará de las actividades programadas para hoy y supervisará la tarea de las dos unidades sanitarias pertenecientes al Programa de Abordaje Sanitario Territorial que están equipadas con tecnología de última generación para realizar mamografías y otros estudios ginecológicos, además de contar con personal especializado para brindar atención y asesoramiento al público.

Cada mes de octubre se realiza una campaña internacional para crear conciencia sobre el cáncer de mama y promover que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos. En la Argentina, la prevención y el control del cáncer es una política de Estado a partir de la creación, en 2010, del Instituto Nacional del Cáncer (INC) bajo la órbita del Ministerio de Salud.

Con el objetivo de disminuir la mortalidad por esta enfermedad y mejorar la atención de las pacientes, el Programa Nacional de Control del Cáncer de Mama del INC ha desarrollado estrategias de control de calidad de las mamografías con el objetivo de que se incremente la efectividad de los procedimientos de detección y diagnóstico, que son fundamentales para el tratamiento y la cura.

El cáncer de mama es un problema de salud pública en muchos países y también en la Argentina, tanto por la cantidad de mujeres que son afectadas como por las complejidades que impone su control. En nuestro país el cáncer de mama es el que tiene más altos índices de incidencia y mortalidad entre las mujeres.

La detección temprana es fundamental para el tratamiento y la cura de esta enfermedad. Todas las mujeres sanas, que nunca hayan padecido enfermedades en la mama ni tengan antecedentes familiares, deben realizarse una mamografía cada dos años, especialmente entre los 50 y los 70 años.

Las estrategias elaboradas por el organismo dependiente de la cartera sanitaria nacional apuntan a tanto a realizar los controles y el diagnóstico de manera oportuna como a asegurar que las personas diagnosticadas reciban un tratamiento adecuado.

Según precisó María Viniegra, coordinadora técnica del INC y responsable del Programa Nacional de Control del Cáncer de Mama, “se trata de un objetivo ambicioso, a largo plazo, que requiere del trabajo en tres ejes principales: control de calidad, cobertura y monitoreo”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

  • Nuestras actualizaciones a tu mail

  • O suscribite vía RSS:RSS