Blog de Profesiones ON-LINE. Información en un solo lugar.

Sbatella: reconocen la lucha contra el lavado de dinero

El titular de la Unidad de Información Financiera, José Sbatella, subrayó que "el resultado de la lucha contra el financiamiento de terrorismo y el lavado de dinero es muy bueno y desde el punto de vista de la credibilidad de Argentina, se justificó con hechos". Indicó que en G-20 y GAFI se reconoce...


"La voluntad política que se expresó desde la Presidenta hasta la presencia del ministro de Justicia en las sesiones parlamentarias ha sido reconocida por el Grupo de Acción Financiera Internacional, lo mismo que haber traído cumplidas las tareas que estaban pedidas", dijo el funcionario de la cartera judicial en declaraciones radiales.

"La Argentina rindió cuentas de los compromisos que tenía, había cumplido exactamente con lo que se había prometido. Teníamos que traer un proyecto de ley de antiterrorismo y mostrar las acciones que se llevaron en la Unidad, respecto a la efectividad de las multas, de las inspecciones, de la acción penal. Veníamos de un momento de que en diez años no teníamos procesados. Ahora tenemos condenados, decomiso. Esto ha servido para que nos reconozcan", sostuvo.

Recordó que "Argentina tiene un plan de acción, lo que se nos reconoció es que lo estamos cumpliendo. Somos un país cooperante, y la verdad estamos plenamente integrados al G-20. Podemos decir que ahora estamos sin ninguna cuenta pendiente".

Puso de relieve que se trabaja con los planes cumplidos y no hay objeción. "Lo que sí, los compromisos llegan hasta julio del 2012, y nos queda pendiente la sanción de esta ley, que con el nuevo Congreso, no va ser el problema".

Consultado sobre las medidas del control de cambio, respondió que "lo que pasa es que hay cuestiones de legalidad mínima, que uno tiene que mostrar. Hay sectores que apuestan a una profecía autocumplida, de comprar dólares a la espera de la devaluación, y automáticamente se generan cuestiones de negocios, que para la gente queda como una especie de anarquía".

El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) reconoció ayer los avances registrados por el país en materia de prevención del lavado de dinero y financiación del terrorismo desde la última evaluación que había tenido lugar en junio pasado.

El organismo emitió un comunicado oficial donde destaca "los avances de Argentina, y su compromiso político para fortalecer su sistema antilavado y de lucha contra la financiación del terrorismo".

La declaración de la entidad, máxima autoridad internacional en la materia, tuvo lugar al término del plenario que tuvo lugar en París, donde la misión argentina, encabezada por el ministro de Justicia Julio Alak, expuso acerca de las nuevas normas que el gobierno envió al Congreso sobre financiamiento al terrorismo, así como de las recientes sanciones administrativas contra los incumplimientos a la legislación vigente.

Coleros

El vicepresidente del Banco Central, Miguel Pesce, vinculó la intervención oficial en la plaza cambiaria a "la lucha internacional contra el lavado de dinero, a la que Argentina ha adherido" y justificó en ese contexto las explicaciones que deben darse a a AFIP, la UIF y las entidades.

"Lo único que pide el Banco Central, y esto tiene que ver con el tema del lavado de dinero, es información", enfatizó.

"Vaya a un banco en París e intente cambiar un billete de 500 euros: no se lo van a cambiar", puso como ejemplo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

  • Nuestras actualizaciones a tu mail

  • O suscribite vía RSS:RSS