Blog de Profesiones ON-LINE. Información en un solo lugar.

Programa "Consumo Standby" presentado por el INTI

El Organismo de Certificación del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), junto con el Centro de Electrónica e Informática, puso en marcha la Certificación de Consumo en "modo espera" (standby) para productos Eléctrico-Electrónicos con el objetivo de alertar sobre el malgaste de energía. 


El consumo eléctrico de los aparatos en el modo de consumo en espera, denominado Consumo Standby, es el modo en el que permanecen los equipos que se mantienen conectados a la red eléctrica a la espera de brindar su función primaria, como puede ser el encendido del equipo desde el control remoto del mismo.


"Este consumo de energía es cada vez más frecuente en los equipos que usamos a diario, como ser: televisores, equipos de audio, microondas", destacan desde el Instituto.


La actividad de medir el consumo de Stanby forma parte de un plan que se viene desarrollando en el Estado y en la Secretaria de Energía, para disminuir el consumo de energía.


Ya en la década del 90, la IEA (Internacional Energy Agency) propuso como objetivo que el Consumo Standby máximo de los equipos sea de 1W, siendo Australia, en agosto de 2000 el primer país en anunciar la adopción de esta iniciativa. El Consumo Standby es considerado un tema relevante en Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea, Australia, Japón y Corea, trabajándose activamente en cuantificarlo y reducirlo.


En Argentina la red de distribución eléctrica posee alrededor de 11.5 millones de usuarios, de los cuales 10 millones son residenciales.


El consumo domestico representa el 30% del consumo nacional. Desde mayo del 2005 hasta principios del 2008, 39.48 millones de usuarios debieron pagar cargas adicionales, como consecuencia de elevar su consumo, mientras que solo 20.72 millones fueron beneficiados con las bonificaciones por haber reducido su consumo.


Consideramos este servicio de vital importancia, ya que reduciendo el valor medio de consumo por potencia en espera de 10.39 W a 4 W o 2 W (limite establecido por ENERGY STAR) representaría una reducción de consumo de entre el 60% y el 80% del consumo de potencia en espera. Dado que el mismo representa aproximadamente el 10 % del consumo total de energía, la reducción recomendada ayudaría en gran medida al ahorro total de energía en el país.


Cabe mencionar que la IEC (Internacional Electrotechnical Commission) definió y estableció los procedimientos de medición del Consumo Standby en el año 2005 a través de la norma IEC 62301, que en Argentina corresponde a la Norma IRAM 62301, cuya certificación está a cargo del INTI.


Los ensayos los realiza el Centro de Electrónica e Informática, y el proceso de certificación está a cargo del Organismo de Certificación del Instituto. Por el momento, hasta que la Secretaría de Comercio no emita una resolución haciéndola obligatoria y fijando los niveles máximos a cumplir, esta certificación es voluntaria.


En aquellos productos que hayan pasado por dicho control, los consumidores podrán observar una etiqueta donde se indica el consumo en standby y el logo del organismo de certificación interviniente.


Por lo tanto el INTI en su rol de referente, apoya al Estado con la Certificación de la Norma IRAM 62301, colaborando en la regulación del consumo de productos masivos en Standby, favoreciendo la reducción de emisiones contaminantes y utilizando la potencia instalada para fines mas productivos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

  • Nuestras actualizaciones a tu mail

  • O suscribite vía RSS:RSS