Blog de Profesiones ON-LINE. Información en un solo lugar.

Los medios de pago totales crecieron un 18,4% respecto a diciembre de 2010

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) presentó el Informe Monetario correspondiente a septiembre de 2011, donde se destaca un crecimiento en los medios de pagos totales del 18,4% respecto a diciembre, un 0,5% superior al proyectado en el Programa Monetario.

Por otra parte el M2 (medios de pago totales) presentó una disminución mensual de 0,6%, registrándose una caída en los depósitos en caja de ahorros que fue parcialmente compensada por los incrementos de las colocaciones en cuenta corriente y del circulante en poder del público.

El Central detalló tambien un "persistente y elevado dinamismo de los préstamos en pesos al sector privado, especialmente de las financiaciones comerciales" que continuó propiciando el crecimiento de los medios de pago. El aumento de los depósitos a plazo del sector público superó el efecto monetario expansivo que tuvieron sus operaciones sobre la base monetaria, por lo que el efecto neto del sector público sobre el M2 fue contractivo

En el mismo sentido operaron las ventas netas de moneda extranjera realizadas en septiembre por el Banco Central, el cual, no obstante, acumula en lo que va del año un saldo positivo por su intervención de aproximadamente US$ 2.900 millones.

En cuanto a los préstamos en pesos al sector privado, durante septiembre aceleraron su ritmo de expansión mensual, registrando un aumento de 5,1% ($10.530 millones). De esta manera, siguieron aumentando su tasa de variación interanual, que alcanzó a 52%. Asimismo, continuó destacándose el desempeño de los préstamos asociados a la actividad comercial, que desde el último trimestre de 2010 han crecido por encima de las líneas destinadas a financiar el consumo de los hogares.

Durante el mes pasado se realizó también una licitación del Programa de Financiamiento Productivo del Bicentenario (PFPB), mediante la que se adjudicaron $253 millones. Así, el total adjudicado desde el comienzo del PFPB asciende a $2.917 millones, de los cuales hasta el momento se desembolsaron $1.364 millones.

Con el fin de promover el ahorro en pesos, el Banco Central convalidó aumentos de las tasas de interés de las colocaciones de Letras del Banco Central (LEBAC). En particular, las tasas de interés correspondientes a las LEBAC de menor plazo (hasta 6 meses) registraron un incremento mensual cercano a 1,5 %, que sumado a la suba registrada desde fines de agosto las ubican en niveles similares a los prevalecientes a principios de 2010. En cambio, los márgenes pagados por las especies a más largo plazo, a tasa variable, se redujeron ligeramente.

En línea con el comportamiento de las tasas de interés de los títulos del Banco Central, las principales tasas de interés del mercado monetario presentaron aumentos en el mes. El promedio mensual de la tasa Badlar de bancos privados se ubicó en 13,1%, mostrando un incremento de 0,8 puntos respecto a agosto.

Por otra parte, la tasa de interés de bancos privados del segmento de hasta $100 mil y de corto plazo también aumentó, aunque más levemente que la mayorista, promediando septiembre 10,3% Con relación a las tasas de interés activas, la correspondiente a los documentos descontados registró un aumento mensual de 0,7 puntos porcentuales, ubicándose en torno a 15,3%, mientras que la tasa de interés promedio mensual de los adelantos en cuenta corriente se ubicó en 19,3% tras aumentar 0,3 puntos respecto a agosto.

Asimismo, la tasa de interés de los préstamos personales promedió el mes 30,3%, tras haber subido 0,4 p.p.. Respecto a las tasas de interés de los préstamos de mayor plazo, la correspondiente a los préstamos prendarios aumentó 0,5 p.p. en el mes, y pasó a ubicarse en 19,4%.

Finalmente el Central destacó que en septiembre se registraron 15 colocaciones de obligaciones negociables (la mayor cantidad registrada en un solo mes en 2011), por un monto total suscripto apenas por debajo de $1.000 millones. Este monto, que se convirtió en el tercero más alto del año, estuvo repartido entre nueve colocaciones en moneda local, por un total de $550 millones, y las seis restantes por US$100 millones. También se destaca que cinco de estas emisiones (tres de ellas en moneda local) pertenecen a PyMEs, por un monto total suscripto de $40 millones.

0 comentarios:

Publicar un comentario

  • Nuestras actualizaciones a tu mail

  • O suscribite vía RSS:RSS