Blog de Profesiones ON-LINE. Información en un solo lugar.

La Tecnológica "genera profesionales y proyectos que el país necesita", dijo el rector

El rector de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Héctor Brotto, defendió el perfil regional y productivo de esa institución, y aseguró que dota a sus alumnos "del sentido de que el país es lo primero. Nuestra razón de ser es generar los recursos humanos y proyectos que el país necesita".

Preguntado sobre cómo imagina el futuro de la capacitación tecnológica nacional, Brotto dijo que está tratando de "seguir una idea central", ya que desde hace tiempo viene insistiendo sobre el valor del trabajo colectivo, debido a que "en el actual contexto la actividad individual es cada vez más difícil".

E insistió: "Digo esto sin dejar de reconocer que hay muchos profesionales en el ambiente académico y no académico que tienen actuaciones personales destacables y hasta brillantes. Pero hoy, prácticamente toda la actividad de creación se hace en grupos, en equipos de trabajo".

Brotto aceptó que trabajar en equipo implica organizarse desde una perspectiva interdisciplinaria.

"Son los grupos los que marcan la diferencia. Este es el tema a rescatar por la Universidad, que debe desplazarse hacia otros campos distintos a los tradicionales", prescribió.

"Y todo esto -acotó- requiere que la Universidad tenga en cuenta que los compartimentos estancos de las carreras convencionales ya no son adecuados. La cuestión a resolver ahora pasa por saber cómo coordinar esfuerzos provenientes de esferas diversas y orientarlas a resolver problemas concretos".

Aclaró que con esferas diversas se refiere "a todas las disciplinas, a las distintas ingenierías y a las que no lo son, ya que todas intervienen porque tienen particularidades y un componente tecnológico propio".

Universidad obrera

"Para mí, esta situación propone el desafío de recrear una nueva Universidad, pero sin perder de vista sus orígenes de Universidad Obrera. Nuestra razón de ser es generar los recursos humanos y proyectos que el país necesita. La UTN no está para formar los profesionales que necesitan otros países o los proyectos que necesitan otros países", sentenció.

En pos de esa meta, "hemos crecido y a la vez estamos recreando la oferta de calidad de nuestros recursos humanos", aseguró. "La UTN es parte de un proceso que está buscando revertir la actual brecha generacional y de conocimientos".

Brotto se declaró "un admirador del modelo" de la UTN, el que, a su juicio, "debería ser observado por las distintas universidades".

Afirmó: "Es más, creo que ya lo están mirando porque, aún sin poder hacerlo, están buscando dispersarse por todo el país. De alguna forma, están yendo hacia el modelo de la Tecnológica".

Más adelante, dijo que la UTN no ha sido una suerte de isla durante las últimas décadas, sino que "también se acercó un poco al modelo del resto de las universidades".

Y concptuó: "Aquí es necesario recordar muy bien cómo fue creada y para qué fue concebida la UTN por quienes nos precedieron. Desde este punto de vista, creo que debe ser un punto de referencia. El hecho de que la misma universidad esté en distintos puntos del país permite, inclusive, dejar de generar diferencias".

Al consultársele si la Tecnología terminará reinando por sobre disciplinas clásicas, Brotto expresó que "hay que tener claro que ese avance en todos los campos tiene que ser para ayudar a las distintas disciplinas, pero no para suplantarlas".

Multidisciplinas

"El eje hacia el que vamos, gira alrededor de lo multidisciplinar, en lo macro y en lo micro. Porque lo que se busca es ofrecer soluciones a los problemas tecnológicos que las mismas disciplinas plantean. Por eso, nosotros estamos pasando del ingeniero clásico al tecnólogo, porque justamente —y muy sabiamente— el nombre de esta universidad refiere a la tecnología y no a la ingeniería. Y eso nos obliga a dar soluciones concretas en ese campo", especificó.

Por último, Brotto resaltó la identidad de los graduados de la UTN, porque esta universidad "tiene algo que siempre voy a admirarle, algo que atrapa a sus egresados para que tengan una condición distintiva de los egresados del resto de universidades nacionales".

"Un egresado de la UTN tiene una expectativa en el país, una expectativa de trabajo en el país y un pensamiento compartido en el sentido que el país es lo primero. Y éste es un punto por el que esta Universidad, desde los tiempos en que era la Universidad Obrera, atrajo a los jóvenes de menores recursos, que son los que más han pensado en el desarrollo del país", concluyó.


0 comentarios:

Publicar un comentario

  • Nuestras actualizaciones a tu mail

  • O suscribite vía RSS:RSS