Blog de Profesiones ON-LINE. Información en un solo lugar.

Feria Nacional de Ciencias, Tecnología y Sociedad 2011 en Tecnópolis

Del 19 al 21 de octubre se realiza la Feria Nacional de Ciencias, Tecnología y Sociedad 2011. Allí, estudiantes de los distintos niveles, docentes, especialistas evaluadores y delegaciones extranjeras presentarán sus trabajos, los que serán evaluados por un jurado.

Desde el próximo miércoles 19, y hasta el viernes 21 de octubre se desarrollará la Feria Nacional de Ciencias, Tecnología y Sociedad 2011, que este año tendrá lugar en un escenario especial: Tecnópolis (Av. De los Constituyentes y Av. Gral. Paz, Villa Martelli, Prov. de Buenos Aires).

Durante tres días alumnos de todo el país, que resultaron distinguidos en instancias provinciales, presentarán sus trabajos escolares de ciencias y tecnología al público en general y a los especialistas evaluadores que reconocerán a los más destacados.

La Feria Nacional de Ciencias, Tecnología y Sociedad consiste en una exposición pública de los proyectos escolares realizados por niños, jóvenes y adultos con el asesoramiento de sus docentes. Se alienta que en su comienzo y producción cada trabajo sea desarrollado en las aulas por todos los estudiantes, luego los distinguidos para ser mostrados en la instancia nacional son representados por dos alumnos y un docente.

Se trata de un evento que organiza el Ministerio de Educación, a través del Programa Nacional de Ferias de Ciencia y Tecnología. Si bien la participación en estos eventos es opcional para los establecimientos educativos, la incorporación y el desarrollo en el aula del conocimiento científico escolar forma parte de los diseños curriculares obligatorios establecidos desde la cartera educativa nacional.

El objetivo general de estos eventos es contribuir al desarrollo de acciones que propicien y faciliten la adquisición de habilidades de indagación y divulgación, que permitan el descubrimiento y la apropiación de principios y metodologías propios de las ciencias, tecnología y matemática, a fin de sumarlas como herramientas para mejorar los resultados de los aprendizajes de alumnos y alumnas, además de considerarlas otras instancias de inclusión educativa.

Se estima que este año se presentarán más de 380 proyectos, y se reunirán unos 700 alumnos, 400 docentes y 250 especialistas que integrarán el jurado de evaluadores; es decir, más de 1.300 personas en total.

Asimismo, a través de la exhibición de los trabajos en las distintas Ferias, se fomentan las habilidades de comunicación de los estudiantes y se impulsa el intercambio de experiencias educativas entre ellos.

Los proyectos presentados deben abordar alguna de las siguientes cinco áreas o campos de conocimiento establecidas como ejes temáticos: Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Educación Ambiental, Educación Tecnológica y Matemática.

Además, en esta ocasión llegarán como invitadas especiales delegaciones extranjeras de alumnos secundarios y docentes de Colombia, Brasil, Uruguay, Perú y México, que resultaron destacados en Ferias similares realizadas en sus respectivos países y compartirán sus producciones con los estudiantes argentinos.

Otra novedad de la versión 2011 de la Feria es que los presentes establecerán contacto, a través de una videoconferencia, con estudiantes de primaria y secundaria de la Base Esperanza, en la Antártida. Y ellos mismos mostrarán sus trabajos escolares científicos al resto de los participantes de la Feria Nacional y también a aquellos que la sigan por Internet, otra incorporación de esta edición.

Finalmente, y para completar el círculo de educación ligada a la ciencia y a las nuevas tecnologías, en esta edición se han incorporado también las redes sociales, como otra alternativa para sumarse y seguir el desarrollo de la Feria: en Facebook Feria Nacional de Ciencias 2011 y en twitter @feriaciencias.


0 comentarios:

Publicar un comentario

  • Nuestras actualizaciones a tu mail

  • O suscribite vía RSS:RSS