Blog de Profesiones ON-LINE. Información en un solo lugar.

Baja generalizada de los commodities en setiembre

El Banco Central informó que el índice del precio de las materias primas de setiembre bajó 2,4 por ciento respecto del mes anterior, pese a lo que registra 15 por ciento de aumento tomando los últimos doce meses. 


Los porotos de soja y el maíz cayeron en torno del 5%, pero el petróleo subió 0,3. El Índice de Precios de las Materias Primas (IPMP) disminuyó 2,4% en septiembre de 2011 respecto al mes anterior. Esta baja estuvo explicada por las reducciones de los precios de la mayoría de los componentes del índice, con excepción del petróleo, que se incrementó levemente, y los pellets de soja y el acero que no tuvieron variaciones.


En particular, en el noveno mes del año se destacaron, por su incidencia en el índice, las disminuciones de las cotizaciones de los porotos de soja (-5%), del maíz (-4,8%), del cobre (-7,8%), del aceite de soja (-1,6%), del trigo (-3,4%), del aluminio primario (-3,6%) y de la carne bovina (-3%).


Por otra parte, subió la cotización del petróleo (0,3%).


En los últimos doce meses el IPMP aumentó 15%, al tiempo que se ubica 70% por encima del promedio histórico de la serie que se inicia en 1996. En términos interanuales, todos los componentes tuvieron una incidencia positiva en la suba, en su mayoría con alzas de dos dígitos. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

  • Nuestras actualizaciones a tu mail

  • O suscribite vía RSS:RSS