Blog de Profesiones ON-LINE. Información en un solo lugar.

Actualizaron las exigencias sanitarias para importar aves


El Senasa fijó las condiciones sanitarias que se deberán cumplir para autorizar la importación de aves en calidad de animales de compañía, señalando que se cumple en tal sentido con lo recomendado por los organismos sanitarios internacionales.
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), por Resolución 731/2011, publicada hoy en el Boletín Oficial, estableció las condiciones sanitarias que deben cumplir los usuarios que deseen importar aves en calidad de animales de compañía a la Argentina a través de sus puestos de frontera.

Los interesados deberán presentar el formulario de solicitud, que puede ser obtenido en la página Web del Senasa, que debe tramitarse ante el Senasa, que tendrá validez para solicitar el ingreso a la Argentina de hasta cinco ejemplares de un mismo interesado y en una única operación.

El Senasa informará al interesado sobre la ubicación, disponibilidad y listado de Predios Cuarentenarios de Importación habilitados por este Servicio Nacional en los que puedan alojarse las aves ingresadas en calidad de animales de compañía para el cumplimiento del período de cuarentena.

La solicitud de importación debe ser aprobada por el Senasa con anterioridad al embarque del animal en el País exportador, caso contrario no se permitirá su ingreso a la Argentina.

Además el interesado debe abonar los aranceles correspondientes a la operatoria de importación, a los aspectos cuarentenarios de su admisión sanitaria al país y a la realización de las tareas sanitarias y pruebas diagnósticas determinadas en la resolución, de acuerdo a lo establecido por el Senasa en su escala vigente.

Dice también que el país exportador debe ser un país miembro de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE). Para la consideración y el reconocimiento del estatus zoosanitario del país exportador, el Senasa tomará en cuenta, respecto de las enfermedades de las aves descriptas en el Código Terrestre de la OIE, las recomendaciones presentes.

Precisa que el país exportador o zona de ubicación del domicilio de donde proviene el ave de compañía, debe contar con la declaración ante la OIE como Territorio Libre de Influenza Aviar de notificación obligatoria y de la Enfermedad de Newcastle, y tal condición ser reconocida por el Senasa.

Por otra parte el animal debe estar identificado individualmente mediante métodos electrónicos (transpondedor o microchip) o métodos no electrónicos como anillas metálicas cerradas. El método de identificación empleado debe incluir un número de identificación individual. Dicho número y la ubicación anatómica del dispositivo de identificación, cuando correspondiera, deberán constar en el Certificado Veterinario Internacional.

En los considerandos recuerda que el Senasa, a cargo de Jorge N. Amaya, tiene como responsabilidad ejecutar las políticas nacionales en materia de sanidad y calidad animal y vegetal, y verificar el cumplimiento de la normativa vigente en la materia.

Agrega que debido al constante avance en el campo del conocimiento de las enfermedades de los animales y lo recomendado por los organismos sanitarios internacionales respecto a la comunicación de los requisitos sanitarios de importación, resulta necesario actualizar y formalizar las exigencias sanitarias que deberán certificar las autoridades veterinarias de los países exportadores, para amparar el envío de aves en calidad de animales de compañía a la Argentina.

Expresa que las condiciones establecidas por el Senasa para autorizar la importación de aves en calidad de animales de compañía, se corresponden con aquellas fijadas al respecto por la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, a través de la Dirección de Fauna Silvestre.

Dice dirección –agrega- es autoridad competente en materia de protección de especies de la fauna silvestre y de su impacto sobre el medio ambiente mediante el control de su comercio, y de la Coordinación de Biodiversidad de la referida Secretaría, como autoridad de aplicación de la normativa de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES).

Por ello cuando los ejemplares a ser importados pertenecieran a especies incluidas en los apéndices de la CITES, el documento original deberá ser entregado por el interesado ante la Dirección de Fauna Silvestre.

0 comentarios:

Publicar un comentario

  • Nuestras actualizaciones a tu mail

  • O suscribite vía RSS:RSS