Blog de Profesiones ON-LINE. Información en un solo lugar.

Abre al público el Museo del Libro y de la Lengua

Empieza con planta baja y los dos primeros niveles.

El primer Museo del Libro y de la Lengua, institución que exhibirá y recreará aspectos esenciales de la lengua hablada por los argentinos, en su diversidad regional y en las transformaciones producidas, abrirá mañana sus puertas al público. 



La institución, que dependerá de la Biblioteca Nacional y funcionará en avenida Las Heras 2555, CABA en forma gratuita de martes a domingo de 14 a 19, inaugura el martes 11 de Octubre la planta baja y los dos primeros niveles, y completará la apertura final en noviembre, indicó la institución.

El Museo del Libro y de la Lengua propone recorrer ciertos tramos fundamentales de la cultura argentina mediante una serie de dispositivos explicativos, lúdicos, artísticos y tecnológicos.

Desde la Biblioteca Nacional se destacó que "la lengua es el tesoro común y a la vez una suma de expresiones singulares y el Museo intenta que el visitante se reconozca como experto y creador frente a ella".

Para ello, sostuvo, "se encontrará con producciones audiovisuales, paneles explicativos, puestos de consulta con navegaciones por las distintas regiones del país, juegos electrónicos y mecánicos, dispuestos en la planta baja".

En el primer piso se expondrá el libro pensado a partir de ciertos núcleos relevantes: traducciones, prohibiciones, pedagogía política, surgimiento de nuevos públicos y escrituras de emergencia.

Además de vitrinas con la exposición de libros, el visitante encontrará un mapa de las editoriales argentinas, desde la Imprenta de Expósitos hasta el presente, y un manuscrito de un escritor central: el cuaderno de bitácora de "Rayuela", de Julio Cortázar.

El segundo piso, la sala de exposiciones temporarias, en esta primera etapa contará con una instalación artística de Roberto Jacoby sobre el artículo 14 bis de la Constitución Nacional, y en los techos inclinados, visibles desde todo el Museo, se proyectará un mural de letras interactivas que irán componiendo textos a medida que los visitantes caminen por ese nivel.

Dentro del edificio se encuentran las cuatro lunetas que pertenecieron a las Galerías Pacífico, antes de su reciclaje y reapertura en 1992.

Se trata de murales realizados por los artistas Spilimbergo, Urruchúa, Castagnino y Colmeiro, que se encontraban bajo custodia de la Biblioteca Nacional.

Cuando se complete la inauguración, en noviembre, presentarán un espacio de proyecciones con una videoinstalación que combina registros documentales de distintos modos del habla y una ficción acerca de la tensión entre las lenguas indígenas y el español, además de una sala de recorrido por la lengua en la radio argentina, curada por Carlos Ulanovsky.

El Museo contará con un auditorio para la realización de proyecciones, jornadas, conferencias y talleres.

La inauguración del Museo se articulará con las obras de integración de la manzana en la que se encuentra la Biblioteca Nacional, el Instituto Nacional Juan Domingo Perón, el Museo Nacional del Grabado y otras instituciones culturales.

0 comentarios:

Publicar un comentario

  • Nuestras actualizaciones a tu mail

  • O suscribite vía RSS:RSS