Blog de Profesiones ON-LINE. Información en un solo lugar.

Proyecto Atlas en Tecnópolis

Ciencia e investigadores argentinos en el Gran Colisionador de Hadrones

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva acordó ampliar su participación en este proyecto internacional. Para conocerlo mejor también renovó su espacio “Proyecto Atlas” en Tecnópolis. (Ver video Adjunto)


El Gran Colisionador de Hadrones es un experimento internacional que involucra a miles de científicos de diferentes países, entre ellos Argentina. Se trata el mayor experimento en física del siglo XXI y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva está colaborando con la ampliación de los equipos de investigación participantes.


Para hacer este experimento más accesible al público, se renovó el espacio “Proyecto Atlas” en Tecnópolis, la mega feria de ciencia, arte y tecnología organizada por la Unidad Bicentenario de la Secretaría General de Presidencia. El Atlas es el detector más grande del Gran Colisionador de Hadrones, que se encuentra en la frontera entre Suiza y Francia. El 7 de septiembre pasado el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Lino Barañao, visitó las instalaciones del CERN (European Organization for Nuclear Research) donde se encuentra instalado el Gran Colisionador. Allí acordó con el director general del Centro, Prof. Rolf Heuer, ampliar la participación argentina en el experimento que busca reproducir los primeros instantes del universo.


En particular, Barañao y Heuer conversaron acerca de incrementar la cantidad de grupos de investigación argentinos que trabajan en el CERN y del rol que puede tener nuestro país en la provisión de hardware para nuevo equipamiento del acelerador de hadrones. Durante su recorrida por las instalaciones del CERN, Barañao estuvo acompañado por los científicos argentinos Dra. María Teresa Dova y Dr. Ricardo Piegaia. Además, en el Centro del Control Computacional, el Ministro conversó con estudiantes argentinos de doctorado que se encuentran realizando tareas de supervisión del funcionamiento del Colisionador de Hadrones.


El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva ha aportado más de $ 1.500.000 desde 2007 para financiar proyectos y apoyar la participación de investigadores argentinos en esta iniciativa. La experiencia “Proyecto Atlas” en Tecnópolis permite conocer en un formato super panorámicolo que pasa dentro de ese anillo, de 27 kilómetros de perímetro, donde se aceleran haces de protones en direcciones opuestas para lograr el choque de partículas y obtener mas información acerca de la conformación de la materia.


Este experimento puede correr la barrera del conocimiento a límites no imaginados y ayudar a los científicos a entender fenómenos como la conformación del universo y el Big Bang. La experiencia Atlas, propone un acercamiento sensorial al experimento internacional. Se recomienda para mayores de 10 años y tiene una duración total de 15 minutos aproximadamente.

0 comentarios:

Publicar un comentario

  • Nuestras actualizaciones a tu mail

  • O suscribite vía RSS:RSS