Blog de Profesiones ON-LINE. Información en un solo lugar.

Paisaje y naturaleza el mayor atractivo para vacacionar de los argentinos, según Turismo


Un análisis realizado por el Ministerio de Turismo de la Nación sobre el proceso de decisión de la demanda turística en el territorio nacional revela que el paisaje y la naturaleza son, para la mayoría de los argentinos, el mayor atractivo a la hora de decidir el destino de las vacaciones.
El trabajo, que abarcó a 2.800 personas que salieron de vacaciones en algún momento, entre el 15 de diciembre de 2010 y el 15 de marzo de 2011 y en el receso de semana santa 2011, reveló también un reverdecer del sentimiento de patriotismo en un 20 por ciento de los entrevistados, que prefirieron "lo nuestro" frente a otras opciones de destinos en el exterior.

En este sentido, el ministro de Turismo, Enrique Meyer, manifestó al conocer los resultados de la encuesta, la intención de que "los argentinos sigan redescubriendo las bellezas de nuestro país, por ello continuamos trabajando".

La muestra, publicada por Télam, abarcó a 600 individuos de la Ciudad de Buenos Aires, 800 del conurbano bonaerense, 400 de la ciudad de Córdoba, 400 de Rosario y 600 del resto del país.

El estudio se enfocó en seis tópicos: las razones de la elección del destino de las vacaciones; los factores para planificarlas; las razones para no elegir un destino alternativo; el por qué se volvería a elegir el país; cual destino no se conoce y se quisiera conocer; razones por las que no se lo conoce; y turistas que no conocían el destino elegido con anterioridad.

En el primero de los puntos, el 50 % de los entrevistados destacó como lugar de preferencia la playa, el mar, la montaña, la sierra, el lago y el río, es decir, los lugares "naturales".

En tanto, un 28 por ciento de los argentinos encuestados prefirió elegir "un lugar tranquilo, sin bullicio y con poca gente", mientras que unas décimas más abajo se ubicaron aquellos que prefieren ir a lugares donde viven familiares o amigos, y que de paso pueden ahorrar unos pesos.

El deseo de conocer el destino o la recomendación de terceros alcanzó el cuarto lugar, ya que fue aludido por uno de cada cinco entrevistados.

"Aquí la motivación se basa en una expectativa real a partir de la promoción del destino a través de distintos medios de comunicación y de la intervención de terceros que recomiendan el lugar desde una experiencia propia satisfactoria", precisó el estudio.

Respecto de la planificación, un 47,6% se inclinó por la preferencia del lugar; un 22,7 % puso al precio como factor más importante; un 15,4 % nombró a la calidad de atención, y finalmente, un 7 % destacó la disponibilidad de servicios y la habitualidad.

Entre los lugares que no se conocen y se desean conocer, el más nombrado fueron las Cataratas del Iguazú (15 % de las menciones), seguido por la provincia de Salta (10 %) y El Calafate (9 %).

Luego surgieron opciones como La Patagonia/El Sur (8 %), Bariloche(8 %), Ushuaia(8 %), Mendoza (5 %) y el NOA, con Tucumán, Salta y Jujuy, en un 5 % de las menciones.

Ahora bien, si se analizan los destinos agrupados por regiones, la Patagonia es el lugar turístico más mencionado (más de cuatro de cada diez entrevistados lo elegirían para sus vacaciones). En esa categoría se agruparon diversos lugares como: Tierra del Fuego, Santa Cruz, Río Negro, Chubut y Neuquén.

En segundo puesto, se señaló la Región Norte del país (22%), que agrupa destinos como Salta, Tucumán y Jujuy, y a continuación aparece la Región Litoral (18%), Cuyo (12%), Centro (4%) y Buenos Aires (1.4%).

En tanto, el precio cobra importancia cuando los entrevistados "un 36 %- lo señalan como la principal razón para descartar destinos alternativos considerados en el proceso de toma de decisión.

La cuestión económica influye más en las mujeres que en los hombres e incrementa su relevancia según los destinos que se descartan para pasar las vacaciones.

En cuanto a la edad, los menores de 50 años son los que más se fijan en el valor monetario para no volver a determinados puntos turísticos, mientras que los mayores de 65 años, el principal motivo de no elección de los destinos alternativos es el hecho de conocerlos.

"A medida que desciende la edad de los entrevistados cobra mayor importancia la distancia y la falta de información sobre el destino", se detalló.

En tanto, el precio, la lejanía y la falta de tiempo fueron los motivos que esgrimieron los entrevistados para explicar las razones por las que no se conoce determinado destino turístico.

Aquellos que no conocían el destino elegido con anterioridad, hicieron prevalecer, además, del deseo de conocerlo o la recomendación de terceros, las características geográficas o paisajísticas, las razones asociadas a la visita de conocidos, la posesión de casa propia y la tranquilidad.

Este tipo de turistas adquiere información sobre estos lugares "en un 51 %- por Internet; un 37 % lo hace por comentarios de otras personas; sólo un 8 % se informa por agencias de viajes, y apenas un 8 % por los medios de comunicación.

0 comentarios:

Publicar un comentario

  • Nuestras actualizaciones a tu mail

  • O suscribite vía RSS:RSS