Blog de Profesiones ON-LINE. Información en un solo lugar.

Nuevo estándar del método de análisis de las drogas secuestradas


El Ministerio de Seguridad unificó el método de análisis de las drogas secuestradas por las distintas fuerzas de seguridad, para incrementar la eficacia en la persecución criminal de este tipo de delitos complejos. Ademas ayudará a la elaboración de un mapa criminal de las zonas donde operan.
El Ministerio de Seguridad aprobó el Protocolo Único para Asegurar la Preservación, Traslado y Custodia de los Estupefacientes y Precursores Químicos secuestrados hasta su efectiva Destrucción.

La Resolución 858 aprueba el Protocolo Único de Análisis de Drogas.

En los considerandos expresa que para continuar incrementando la eficacia de las políticas impulsadas por el Estado Nacional para luchar contra el narcotráfico, resulta necesario avanzar en la estandarización de ciertas prácticas y procesos que realizan las distintas fuerzas de seguridad federales, así como en la sistematización de procedimientos y en el registro y entrecruzamiento de información.

Para estos fines, agrega, por un lado, deben implementarse medidas tendientes a unificar criterios y estandarizar acciones para optimizar, garantizar y agilizar los procedimientos de traslado y custodia de los estupefacientes y precursores químicos secuestrados, hasta tanto se cumpla con el proceso de destrucción que establece la Ley N° 23.737.

Por otro lado, resulta fundamental avanzar en la homogeneización de los procedimientos que lleva adelante el conjunto de las fuerzas policiales y de seguridad de la Nación en materia de análisis de las sustancias decomisadas.

La unificación de criterios –agrega- permitirá que se identifique de modo uniforme los nuevos parámetros de concentración de sustancias estupefacientes o psicoactivas, la índole de los elementos de corte, estiramiento y demás índices de relevancia físico-químico de las sustancias y de las zonas geográficas de decomiso.

Avanzar en esta línea, además, posibilitará sistematizar las investigaciones y el cruce de los datos provenientes de todas las fuerzas, aprovechando de manera eficiente las herramientas tecnológicas para la elaboración de un mapa criminal que devele las zonas geográficas en las que operen las redes de narcotráfico en el país, así como su alcance transnacional.

Ello, -dice- a la par de que la estandarización del método de análisis de las drogas secuestradas también generará datos de calidad que incrementarán la eficacia en la persecución criminal en este tipo de delitos complejos, ya que coadyuvará al conocimiento de la operatoria y al despliegue de las organizaciones criminales.

Expresa además que dicha actuación debe ajustarse a la normativa procesal penal vigente, de modo de conjugar un accionar preventivo eficaz, que permita llevar adelante una persecución penal efectiva, con el respeto a los derechos y garantías tutelados en la Carta Magna y los tratados incorporados.
Señala que las áreas específicas de las fuerzas policiales y de seguridad federales han participado en la elaboración del instrumento de la resolución.

Tales áreas –agrega- han trabajado principalmente con la Secretaría de Seguridad Operativa y el área de Política Criminal del Ministerio de Seguridad.

0 comentarios:

Publicar un comentario

  • Nuestras actualizaciones a tu mail

  • O suscribite vía RSS:RSS