Blog de Profesiones ON-LINE. Información en un solo lugar.

Muestra de Arte popular de Hispano-América en el Museo de Arte Español Enrique Larreta

Los pueblos en su historia han construido creencias basadas en antecesores destacados y únicos, o en eventos míticos que se supone acaecidos, o en la muerte, la vida y los hechos inexplicables de la existencia. 


Los seres humanos construyen su universo, lo explican y arman su identidad a través de esos imaginarios. Los pueblos indígenas de América, ante la conquista por los europeos en el siglo XVI y la fuerza de la tradición Cristiana que se impuso sobre los cultos prehispánicos, generó una diversidad de situaciones, aculturación, superposición y reconstrucción de las creencias. La influencia de las religiones aportadas por los esclavos africanos tampoco fueron pocas. 


América en su población de origen indígena mantiene creencias sincréticas en que Dios puede ser la naturaleza o sus formas animales, vegetales o geográficas, un santo puede ser un nahual (animal asociado a una persona), el Diablo un santo (caído finalmente), a quien adorar porque cumple deseos, o las muchas formas que el Cristianismo popular va tomando en cada región del continente.


 Es un proceso de creación y recreación constante que continúa vivo en el siglo XXI, en que la competencia de las grandes religiones lleva a buscar refugio en lo cercano, en lo comprensible, en lo que se relaciona con la vida cotidiana y su entorno. 




Lugar |  Museo de Arte Español Enrique Larreta | Juramento 2291 
Visitas guiadas a la muestra jueves y domingos a las 16.00hs 
Cierre de la muestra martes 11 de octubre
Página web | http://www.museolarreta.buenosaires.gob.ar/

0 comentarios:

Publicar un comentario

  • Nuestras actualizaciones a tu mail

  • O suscribite vía RSS:RSS