Blog de Profesiones ON-LINE. Información en un solo lugar.

Moreno florece: una vidriera para la producción local

Autoridades del Ministerio de Agricultura y del INTA participaron del inicio de la 11 exposición "Moreno florece, donde comienza la primavera", que reunió a un centenar de productores de esa localidad bonaerense.

Con la premisa “El uso de flores y plantas mejora la calidad de vida”, este espacio reúne a floricultores y viveristas, con producción para jardines exteriores y espacios interiores, fortaleciendo la relación con las tendencias de paisajismo de mayor demanda.

“Este tipo de feria es la vidriera que permite mostrar lo que hacen día a día nuestras familias productoras y nuestros productores”, sostuvo Eliseo Monti, director nacional del INTA, durante la inauguración.

“Es un ejemplo, también, de la forma de estar a la par de la gente, por parte del INTA –continuó–, articulando trabajo con los municipios y el gobierno provincial y nacional, ya que aquí una asociación de productores trabaja en forma coordinada con el sector público”, agregó en referencia a la Asociación de Productores Viveristas de Plantas Ornamentales y de Flor de Corte, que organiza la exposición que junto al Instituto Municipal de Desarrollo Económico Local (IMDEL, también del partido de Moreno).

Para el director nacional del INTA, el crecimiento de esta exposición “demuestra el gran aporte del rol del Estado para amortiguar los riesgos que pueden tener un empresario o un productor al iniciarse".

El funcionario precisó: "Una vez que se presenta sólido en su negocio o su producción, ya puede caminar solo. Por eso apostamos, desde el INTA, al desarrollo de estas prácticas intensivas y a nuevas alternativas de producción que generan recursos y mejoran la calidad de vida”.

Además de Monti, el evento contó con la presencia del gobernador, Daniel Scioli; la secretaria de Agricultura Familiar y Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura de la Nación, Carla Campos Bilbao; el intendente de Moreno, Andrés Arregui, además del director del Centro Regional Buenos Aires Norte del INTA, Rolando Hernández, entre otras autoridades.

Para Scioli, Moreno Florece muestra cómo “dar más productividad a cada metro cuadrado de nuestra tierra. Buscando mayor productividad, mejorando la estructura de costos y las oportunidades de mercado. La agricultura periurbana, ayuda a corregir las asimetrías demográficas y productivas que hay en la provincia”, concluyó.

Campos Bilbao, por su parte, destacó la importancia estratégica de la agricultura a pequeña escala en las políticas del gobierno nacional, donde los conceptos de inclusión e igualdad son centrales. Y subrayó: “Una Argentina con más productores y más igualdad es posible”.

“La muestra cuenta hoy con casi 100 stands y está en sintonía con lo que es Moreno en cuanto a la producción de plantines”, detalló Hernández, ya que la calidad de su producción convirtió a la localidad en un referente nacional, con 12 millones de plantines al año. “Desde el INTA acompañamos este proceso y creamos, el año pasado, la Agencia de Extensión del AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) en Moreno, lo que nos permite llegar con mayor visión estratégica orientada a los productores del territorio en toda la diversidad de sus producciones”, explicó.

Hace más de 40 años que Moreno es productor florícola, recordó Arregui. “Aquí tenemos la posibilidad de mostrarlo y mantener la potencialidad de una marca que ya se extendió a todo el país”, aseguró el intendente de Moreno.

El presidente de la Asociación de Flores de Corte, Adrián Arguello, agradeció a los representantes del sector público “en nombre de los 140 productores de Moreno y de las empresas que dependen de la actividad, por tenernos en cuenta y promover mecanismos que nos permiten seguir innovando”.

La historia de esta exposición lo evidencia. Su desarrollo ha permitido afianzar vínculos entre los productores y revalorizar técnicas de producción transmitidas de padres a hijos, afirmando el sentido de pertenencia al lugar y potenciando su capacidad productiva. La muestra Moreno Florece, ubicada sobre Autopista del Oeste, cruce Graham Bell, permanecerá abierta hasta el 25 de septiembre.

0 comentarios:

Publicar un comentario

  • Nuestras actualizaciones a tu mail

  • O suscribite vía RSS:RSS