Blog de Profesiones ON-LINE. Información en un solo lugar.

La Biblioteca Nacional presenta un ciclo dedicado a Domingo Faustino Sarmiento


El director de la Biblioteca Nacional, Horacio González, inaugura esta tarde la primera jornada de un ciclo dedicado a Domingo Faustino Sarmiento, prócer argentino por el cual ayer se celebró el Día del Maestro. Pero no será lo único en su agenda: mañana abre las jornadas sobre el Bicentenario.
Mediante una charla a las 19:00 con el historiador Ricardo Piglia, el director de la Biblioteca inaugura una serie de actividades destinadas a recordar y analizar la figura de Domingo Faustino Sarmiento, organizadas con motivo de cumplirse los doscientos años de su nacimiento, con la participación de historiadores, escritores y sociólogos.

También se exhibirán libros y publicaciones sobre la obra "Facundo", y sobre su relación con la educación, con la guerra, así como sus viajes y su actuación como hombre de estado.

Las mesas redondas, que se realizarán hasta el martes 4 de octubre, contarán con la participación de intelectuales representativos de variadas disciplinas, como Ricardo Piglia, Noé Jitrik, Luis Alberto Romero, Carlos Altamirano, Elvira Arnoux, Adriana Amante, Eduardo Grüner, Fabio Wasserman, Lucila Pagliai, Pacho O’Donnell y Felipe Pigna.

Pero, además, la Biblioteca ofrecerá una agenda de charlas sobre el Bicentenario de la Revolución de Mayo. A partir de mañana, y durante tres días, se realizarán las segundas "Jornadas del Bicentenario", en las que los trabajadores de la Biblioteca Nacional presentarán las investigaciones realizadas en base a la utilización e indagación del fondo patrimonial de la Institución.

En las primeras jornadas, durante el año 2010, los trabajos presentados se centraron en la Argentina del Centenario. Durante este año, el período propuesto fue el de 1916-1930, denominado “Institucionalización de la democracia y nuevo orden político. La Argentina de 1916 a 1930”.

El tema de los trabajos a realizar y exponer por los participantes fue de libre elección. Como resultado, las jornadas abarcan diversas áreas temáticas, desde la Semana Trágica hasta el mercado de las novelas populares. De esta manera se busca difundir la riqueza de las colecciones que integran el acervo bibliográfico de la Biblioteca Nacional.

0 comentarios:

Publicar un comentario

  • Nuestras actualizaciones a tu mail

  • O suscribite vía RSS:RSS