Blog de Profesiones ON-LINE. Información en un solo lugar.

La AFIP impidió el ingreso de u$s 60.000 en mercadería sin declarar

La Aduana detectó que un argentino que se radicó nuevamente en el país, escondió una gran cantidad de mercaderías sin declarar como ropa nueva, perfumes y televisores LCD, en el container de la mudanza. Se estima en u$s 60.000 el valor de la mercadería.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), a través de la Aduana, informó que secuestró el contenedor de un ciudadano argentino que declaró que se mudaba para radicarse nuevamente en el país. Sin embargo, por la cantidad y calidad de productos se supone que intentó su ingreso con fines comerciales. En total, sumaban u$s 59.575 los productos no declarados.

El organismo detalló que en un control de rutina en el puerto de Buenos Aires, el personal de la Aduana descubrió gran cantidad de perfumes de diversas marcas, televisores LCD de diferentes pulgadas, artículos de maquillaje, prendas de vestir nuevas, calzados y ropa de bebé.

Explicó que la normativa de la Aduana permite a "los argentinos que vuelven a residir en el país (luego de estar fuera más de un año) la importación, sin pago de impuestos de sus objetos personales y del hogar, nuevos o usados, destinados para uso propio".

"Sin embargo, en todos los casos se tiene en cuenta que por su cantidad, naturaleza o variedad no permitieren presumir que se importan con fines comerciales o industriales", aclaró la AFIP.

Indicó además, que se presume que los artículos encontrados en el contenedor fueron ingresados con fines comerciales, por lo tanto se inició una investigación que está a cargo del Juzgado Penal Económico N°4, Secretaría N°7.

Volver a casa

La AFIP detalló que en el último año se registró un notable aumento de la cantidad de argentinos que vuelven al país luego de residir en el extranjero.

Aseguró que la mayoría manifiesta haberse ido "con la crisis de 2001, angustiados y frustrados por no poder desarrollar sus actividades y profesiones en Argentina y fundamentan su decisión de regresar en las oportunidades que brinda hoy nuestro país, contracara de la situación que se vive en Europa y Estados Unidos".

Tomando solamente las estadísticas del puerto de Buenos Aires, desde enero a agosto de este año se registraron 2.768 arribos de equipaje no acompañado (mudanzas), en donde el 65% corresponde a ciudadanos argentinos residentes en el exterior, mientras que el otro 35% pertenece a extranjeros que deciden radicarse en nuestro país.


0 comentarios:

Publicar un comentario

  • Nuestras actualizaciones a tu mail

  • O suscribite vía RSS:RSS