Blog de Profesiones ON-LINE. Información en un solo lugar.

Impulsan billete conmemorativo de los 60 años de la muerte de Eva Perón


La titular del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont y el síndico general de la Nación, Daniel Reposo, impulsaron el billete en homenaje a Eva Perón para 2012, a 60 años de su fallecimiento. Fue después de encontrar el boceto de uno elaborado en 1952 y censurado por el golpe de estado de 1955.
Juntos inauguraron la muestra “Arte en Valor – Aproximación al arte a través de nuestros valores”, acompañados por la presidenta de Sociedad de Estado Casa de Moneda, Katya Daura, y la Ministra de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires (sobrina – nieta de Evita), Cristina Álvarez Rodríguez.

La Sigen detalló que se trata de una recorrida por la historia de las técnicas artísticas aplicadas y las medidas de seguridad para dificultar la falsificación de papel moneda y otros documentos públicos.

En la muestra, entre otras cosas, se exhibe un boceto en blanco y negro (fotolito) de un billete con la figura de Eva Perón, que no llegó a circular, y que a partir del golpe de Estado de 1955, permaneció ocultó.

“La barbarie de la mal llamada Revolución Libertadora en 1955 ocultó el billete de Eva Perón, lo que impidió entre otras cosas que por primera vez haya una mujer en una pieza de dinero", aseguró Reposo.

Explicó que por eso impulsan que para el 2012 -momento en que se cumplen 60 años de su muerte- se emita un “billete conmemorativo” como existe en otros países del mundo.

La presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, remarcó que “la Argentina vive un momento fascinante en el que se recupera la soberanía en las decisiones políticas y económicas”.

También sostuvo que “desde 2003 hay un gobierno que ha honrado permanentemente la memoria de Eva Perón y la recuperación de la Casa de Moneda es un acto de construcción de soberanía”.

Relató que el billete fue ocultado por los trabajadores de la Casa de Moneda y fue rescatado hace poco tiempo, mientras se realizaban trabajos para remozar la infraestructura de la entidad.

Destacó que “la Casa de Moneda es todo un símbolo porque no han quedado muchas en América Latina y su reconstrucción habla de la soberanía. Volvimos a recuperar nuestras raíces y nuestra identidad. Volvimos a tener a la Casa de Moneda como productora de billetes y monedas”.

Además, enfatizó que “el desafío enorme que afronta su gestión es que en los argentinos prenda de manera honda la idea de que no es posible la estabilidad si Argentina no se desarrolla en la producción y el empleo para reducir la pobreza y la desigualdad”.

Por su parte, la Presidenta de Casa de Moneda, Katya Daura, sostuvo que “Casa de Moneda tiene un rol fundamental en la historia del país pero lamentablemente estuvo muchos años perdida, olvidada, sin valor".

"Hoy la estamos recuperando porque estamos orgullosos de ser una empresa del Estado, revalorizando su patrimonio y a su gente, la que trabaja todos los días", enfatizó.

Durante el acto de inauguración de la muestra, la ministra de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires y sobrina–nieta de Evita, Cristina Álvarez Rodríguez, manifestó que "es una emoción encontrarse con el billete porque nos seguimos encontrando con Evita".

"Honrar la patria es honrar la historia", continuó la funcionaria bonaerense y destacó que "el billete no solo tenía la intención de mostrar a Eva Perón sino que en el reverso se quería mostrar a la gente que trabaja, a los que nunca estuvieron en un billete".


La historia del billete de $5 de Eva Perón
El proyecto de los billetes de $5 con la imagen de Eva Perón surgió en 1952, un mes después del fallecimiento de la esposa del Presidente Juan Domingo Perón. Fue durante el mandato del último titular del Banco Central de la primera era peronista, Miguel Revestido.

El directorio del banco encargó al artista italiano, César Juan José Céccoli, la realización de los primeros cuatro bocetos, que fueron rechazados.

Un nuevo boceto fue encargado al artista plástico Renato Garrasi, cuyo retrato en acuarela de Evita fue aprobado por el directorio. Sin embargo, un desacuerdo contractual con el autor retrasó su emisión, hasta que el derrocamiento del gobierno de Perón en 1955, dio por tierra con la idea.

El frustrado billete hubiera sido el primero en incluir la imagen de una mujer como motivo central en la historia Argentina.

El boceto original (presumiblemente a varios colores) nunca se encontró y el fotolito blanco y negro apareció recién en el año 2000 en Casa de Moneda, tras 45 años de permanecer traspapelado, y la acuarela del retrato de Eva Perón fue encontrada hace poco detrás de un mueble en la sede de Casa de Moneda.


Curiosidades de la muestra
Otra de las curiosidades de la muestra que durará hasta el 30 de septiembre en la Sigen, es el original de la alegoría del Progreso, que ilustró los billetes argentinos desde 1880 hasta la década de 1960.

También están exhibidos los bocetos para un billete con la efigie de Mariano Moreno, de la década de 1930, que jamás llegó a circular por problemas técnicos para su impresión.

Además, hay una máquina contadora de monedas de oro que se incorporó a la Casa de Moneda poco después de su creación, en 1881.

La Sigen indicó que el objetivo de esta muestra “es mostrar lo que el Estado hace” y sus niveles de excelencia y profesionalidad, incluso en materia artística.

0 comentarios:

Publicar un comentario

  • Nuestras actualizaciones a tu mail

  • O suscribite vía RSS:RSS