Blog de Profesiones ON-LINE. Información en un solo lugar.

Ibermúsicas: un fondo fomentará las músicas de Iberoamérica

El IV Congreso Iberoamericano de Cultura brindó un espacio para difundir las acciones de sus programas destinados a fortalecer las artes. Allí fue donde se produjo uno de los anuncios más importantes del encuentro internacional: Ibermúsicas llegará con un fondo para el sector.

"La convergencia de las industrias culturales puso en evidencia la necesidad de recurrir al Estado para estimular la música. Así nace Ibermúsicas", explicó el director nacional de Artes, José Luis Castiñeira de Dios, quien destacó que "este programa aspira a ocuparse de la totalidad de la música de Iberoamérica: a dar cuenta de su riqueza y diversidad; y fomentar su desarrollo”.

De esa manera, y tras días de debate sobre la coyuntura, se anunció que el nuevo programa del bloque lega con el objetivo de implementar políticas mediante un fondo común de dinero.

La noticia se dio durante la última jornada del IV Congreso Iberoamericano de Cultura que se realizó en Mar del Plata.

Se trató de una mesa titulada “Programas de la Cooperación Iberoamericana”, de la cual participaron Manoel Rangel (Ibermedia); Raúl Brambilla (Iberescena); Alejandra Galindo (Iberorquestas); José do Nascimento Junior (Ibermuseos); Mercedes de Vega (Red de Archivos Diplomáticos Iberoamericanos); María Elvira Charría (Iberbibliotecas); Mónica Guariglio (Iberrutas) y Alberto García Ferrer (Televisión Educativa Iberoamericana); todos ellos moderados por Leonor Esguerra, la directora de Cultura de la Secretaría General Iberoamericana.

Cada uno de los disertantes aportó con un resumen de qué se trata cada plan y cuáles son los principales desafíos.

Así, Charría revalorizó el rol de las bibliotecas públicas: “No son sólo reservorios de documentos, sino también una puerta de acceso al conocimiento, la educación y la cultura, elementos centrales para que los individuos se constituyan como ciudadanos", dijo.

Además, detalló el funcionamiento del programa Iberbibliotecas que “tiene como objetivo principal promover la creación, consolidación, modernización y desarrollo de las bibliotecas públicas; organizar la información para atender las necesidades o intereses de conocimiento de los distintos sectores de la población; y definir iniciativas de cooperación entre los organismos responsables de las Bibliotecas Públicas”, según expresó.

A continuación, Brambilla explicó que “tenemos una Iberoamérica muy disímil, con diferentes características y experiencias en el ámbito teatral. Por ejemplo, en muchos países las estructuras para sostener un desarrollo en el campo son todavía endebles. Esto queda claro en el caso de las legislaciones que, muchas veces, son opuestas entre sí, antes que complementarias”.

“Iberescena tiene el afán de equilibrar este universo”, señaló sobre este programa de fomento, intercambio e integración de la actividad de las artes escénicas iberoamericanas que fue creado en noviembre de 2006.

A su turno, Rangel apuntó que el Fondo de ayuda Ibermedia “tiene como principal objetivo construir y fortalecer un mercado cinematográfico común en Iberoamérica. Nuestro proyecto más ambicioso es hacer frente a la hegemonía norteamericana y, para ello, es fundamental estrechar el diálogo entre los países; y lograr cambios jurídicos para fortalecer la circulación de nuestro cine”.

La representante de Iberorquestas, Alejandra Galindo señaló los puntos clave de este programa: “Es un proyecto multilateral de cooperación técnica y financiera para fomentar el desarrollo musical, especialmente entre la niñez y la juventud de medianos y pequeños recursos, y en situaciones de riesgo social".

"Entre sus objetivos está difundir entre los niños, adolescentes y jóvenes, la práctica orquestal como una valiosa herramienta para el desarrollo artístico y humano, así como para la integración social de los sectores más desfavorecidos de la población, fomentar la presencia y el conocimiento de la diversidad cultural iberoamericana en el ámbito de la música, estimulando la formación de nuevos públicos en la región y ampliando las perspectivas de trabajo de los futuros profesionales de la música”.

Por su parte, la directora nacional de Cooperación Internacional, Mónica Guariglio, presentó el proyecto Iberutas, un programa que impulsa acciones para la diversidad cultural y la protección de los derechos culturales de los migrantes desde una perspectiva intercultural. "Se trata de diseñar políticas y estrategias conjuntas para fortalecer los derechos de los inmigrantes y la recuperación de sus identidades de origen”, afirmó.

Tanto Do Nascimento como De Vega hicieron hincapié en el rol central de la memoria en las políticas públicas nacionales y el fortalecimiento de los lazos iberoamericanos.

De Vega explicó que “los archivos diplomáticos son un antídoto contra la pérdida de memoria colectiva. Si queremos lograr la integración cultural de Iberoamérica debemos recurrir a estas fuentes, para ver cómo han sido los lazos con otros países y cómo podrían ser en el futuro. Por eso son fundamentales”.

Por su parte, Do Nascimento Junior expuso: “Ibermuseos es un programa que tiene como objetivo aportar a laspolíticas públicas en materia de museos, reservorios de nuestra memoria colectiva”.

La Televisión Educativa y Cultural Iberoamericana (TEIb) es una red de comunicación educativa, cultural y científica para la coproducción, difusión e intercambio de contenidos audiovisuales y multimedia dentro del marco de la Cooperación Iberoamericana.

“El objetivo principal es promover la comunicación educativa, cultural y científica impulsando la identidad iberoamericana, haciendo hincapié en la participación de todos los actores sociales”, explicó Ferrer.


0 comentarios:

Publicar un comentario

  • Nuestras actualizaciones a tu mail

  • O suscribite vía RSS:RSS