Blog de Profesiones ON-LINE. Información en un solo lugar.

El software libre se empezó a aplicar en Conectar Igualdad


En el cierre de la Segunda Conferencia Internacional sobre Software Libre, el jefe de Gabinete aclaró que en Conectar Igualdad "estamos trabajando con el doble buteo con más de 50 programas de código abierto". Aclaró que eso no significa hablar mal de otras herramientas que él mismo utiliza.
En relación a la aplicación del software libre al plan Conectar Igualdad, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, declaró al cierre del evento que "ya dijimos el año pasado que lo que buscamos era agregar ubuntu y windows y estamos trabajando con el doble ´buteo´ con más de 50 programas de código abierto, de software público y libre".

Destacó al respecto que "creemos firmemente en esta herramienta, lo cual no significa que hablemos mal de otras que yo mismo utilizo".

Aseguró que con la iniciativa, a la que adhiere el gobierno argentino, "no se busca colisionar con las empresas" del sector informático.

El funcionario dijo que el objetivo es que "entre todos los que somos generadores de software libre tengamos la posibilidad de valernos del mismo y que no tenga características de un producto enlatado" como los tradicionales.

Fernández explicó que lo que se busca es un producto que sea "maleable, serio y potente, pero que a la vez tenga la apertura suficiente para que le podamos imprimir las característica de nuestra propia idiosincrasia y nuestras propias tareas".

Al respecto, hizo referencia al proyecto de Gobierno Abierto y dijo que "es un trabajo que nosotros venimos haciendo con un soft que fue financiado fundamentalmente por el País Vasco y que nos da la posibilidad de que lo utilicemos en nuestros municipios y provincias".

Fernández también reivindicó el programa Conectar Igualdad y dijo que lo que se está haciendo "es sumar otras posibilidades que nos importaban mucho, como trabajar sobre la base de programas que tienen características de software público".

El encuentro comenzó el jueves y contó con el apoyo del Estado Argentino, de las principales empresas del sector y de las comunidades de Software Libre de Latinoamérica y el Caribe.

El software libre, según la definición de la fundación Free Software Foundation, se refiere a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, modificar el software y distribuirlo modificado.

Entre las principales actividades del seminario -además de las conferencias- se destacaron el stand del programa "Conectar Igualdad", que brinda talleres de capacitación para docentes, como así también el Festival de Instalación, por medio del cual aquellos que así lo deseen podrán llevarse su computadora instalada con un sistema operativo "no propietario".

La conferencia es el evento más importante de Tecnologías Libres y Abiertas de la región y cuenta con la participación de destacados especialista.

Entre ellos, Richard Stallman, fundador del movimiento GNU; Chris Hoffman, director de proyectos especiales de Firefox; Marcelo D´Elia Branco, Coordinador de estrategias en Redes Sociales de la campaña de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff; Nicolás Caballero, Coordinador de Innovación Tecnológica de la Presidencia de la República del Paraguay; Pedro Huichalaf, Activista Digital y Asesor del Ministerio de Economía de Chile y Eraldo Guerra, profesor en la Escuela Técnica Profesor Agamenón Magalhaes.

Uso de las aplicaciones

La Jefatura de Gabinete creó el programa Unidad de Software Público, que tendrá por objetivo promover el uso de las aplicaciones y programas desarrollados por el personal especializado del Estado.

La medida, plasmada en la resolución 754 publicada hoy en el Boletín Oficial está enmarcada en los avances realizados en materia regional sobre Gobierno electrónico y coincide con el lanzamiento de programas similares en Brasil y Perú.

El programa, según el articulado de la resolución tiene como objetivo evaluar el software disponible y en uso en la administración pública nacional y promover que cumplan con los estándares ya definidos por la Subsecretaría de Tecnologías de Gestión.

Desde el programa se propondrán las actualizaciones de software público y se brindará asistencia a los organismos nacionales, provinciales y municipales que lo requieran, y además se generará un portal con información actualizada sobre el software público disponible.

La implementación del programa estará en manos de la Subsecretaría de Tecnologías de Gestión, a cargo de Eduardo Thill, y tiene por objetivo proponer las políticas públicas para "impulsar, gestionar y/o coordinar el proceso de implementación de Software Público en los organismos de la Administración Pública Nacional, promoviendo la utilización del software desarrollado por el Estado y para el Estado".

También se crea el Registro nacional de Software Público Argentina, que será administrado por la Subsecretaría.

Esta iniciativa se enmarca en la discusión regional sobre la importancia del gobierno electrónico, la incorporación de software de código abierto y la decisión de potenciar los desarrollos realizados por personal estatal que, por su experiencia en el cargo, conocen las necesidades reales de los usuarios de los programas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

  • Nuestras actualizaciones a tu mail

  • O suscribite vía RSS:RSS