Blog de Profesiones ON-LINE. Información en un solo lugar.

El Banco Central destacó el elevado nivel de liquidez del sistema financiero

El Banco Central presentó el informe sobre bancos correspondiente al mes de julio de 2011, donde se destaca que "el entorno macroeconómico viene favoreciendo la expansión de la actividad financiera", y que "los indicadores de liquidez del sistema financiero siguen en niveles elevados".

Además, el BCRA detalló que el crecimiento de los préstamos bancarios se ha fondeado fundamentalmente a partir de la captación de depósitos del sector privado, siendo impulsada principalmente por el sector corporativo, en un marco de disminución del saldo de créditos en situación irregular.

La creciente actividad de las entidades se traduce en una ampliación de la infraestructura operativa del sistema financiero (con aumentos en el personal empleado, en el número de cajeros automáticos y en las filiales), destacándose la cantidad de aperturas de sucursales en las zonas menos bancarizadas del país, al tiempo que se evidencian mejoras en términos de la eficiencia y productividad del sector. Estos desarrollos tienen lugar conjuntamente con la consolidación de los niveles de solvencia bancaria.

Por otra parte, desde la entrada en vigencia de la medida tendiente a reducir los costos hasta agosto de 2011 se registró un aumento de 33 % en la cantidad total de transferencias por montos menores a $ 10.000. Adicionalmente, hacia agosto de 2011 la cantidad de transferencias inmediatas efectuadas a través de las redes superó el millón (por $ 4.100 millones), aumentando 29 % con respecto a mayo.

Además, la cantidad de titulares de CGU (Cuenta Gratuita Universal) siguió creciendo (llegando a 77.300 hacia mediados de septiembre del año en curso), al igual que el monto y la cantidad de operaciones con Cheques cancelatorios (desde su puesta en práctica se acumularon 1.962 cheques en moneda nacional por $ 136 millones y 3.225 documentos en moneda extranjera por u$s 177 millones).

El Central destacó también que en los últimos 12 meses el financiamiento al sector privado creció 50 %, siendo impulsado principalmente por las financiaciones a empresas (54 % interanual). De esta manera, el aumento interanual del crédito al sector corporativo continuó superando al ritmo de expansión de los préstamos a los hogares por décimo tercer mes consecutivo.

En los últimos 10 meses, y por primera vez desde que se recuperó el patrón de crecimiento del crédito luego de la crisis de 2001-2002, el ritmo de aumento del financiamiento a empresas es mayor que el correspondiente a los préstamos para consumo. La industria se destacó como la actividad con mayor participación en el crecimiento interanual de las financiaciones al sector corporativo, seguida por el sector de servicios y por la producción primaria.

El informe también detalla que en el marco del Programa de Financiamiento Productivo del Bicentenario, el BCRA efectuó entre fines de agosto y mediados de septiembre la séptima y la octava subasta, adjudicando $ 835 millones y $ 253 millones, respectivamente . Así, el monto total adjudicado alcanzó casi $ 2.920 millones, con la participación de 12 bancos.

El saldo de balance de los depósitos totales del conjunto de bancos aumentó 1,6 % en julio, impulsado tanto por las colocaciones del sector privado como por las del sector público. En los últimos 12 meses los depósitos totales acumularon un crecimiento de 34,5 % (casi 6 p.p. más que el registro de julio de 2010). Este aumento estuvo liderado por las colocaciones del sector privado, que registraron un crecimiento de 35,7 % interanual.

El patrimonio neto del sistema financiero consolidado se expandió 2,2 % en el mes (22,5 % interanual), fundamentalmente por las utilidades contables. El conjunto de bancos continúa evidenciando elevados indicadores de solvencia. En julio la integración de capital se ubicó en 16,4 % de los activos ponderados por riesgo (APR). Considerando el nivel de integración de capital núcleo o Tier 1, el sistema financiero local evidenció un registro en línea con el promedio de la región y ligeramente por encima de la media de los países desarrollados .

0 comentarios:

Publicar un comentario

  • Nuestras actualizaciones a tu mail

  • O suscribite vía RSS:RSS