Blog de Profesiones ON-LINE. Información en un solo lugar.

Cinemark presenta el Festival Internacional de Cine Judío en Argentina

Cinemark Santa fe será la sede del Festival Internacional de Cine Judío en la Argentina (FICJA), en su noveno año consecutivo en Argentina y en su primer edición en el Interior del país brindadando al público estrenos absolutos en la Ciudad de Santa Fe, serán 5 títulos para disfrutar.



Cinemark continúa ofreciendo lo mejor en películas, contenido alternativo y en este caso festivales. En esta oportunidad a través del Festival Internacional de Cine Judío en la Argentina y en su primera edición en el interior del pais. Los filmes que integran esta nueva programación provienen de Israel, Irlanda, Republica Checa y Canadá, cada uno bajo el común denominador de la temática judía, pero con el principio rector de la calidad.


El Festival Internacional de Cine Judío en la Argentina, FICJA, creado en Octubre de 2003, comienza su expansión oficial en el interior del país, arribando a Cinemark Santa Fe los días lunes 17, martes 18 y miércoles 19 de octubre.

Durante esos tres días, cinco películas estreno exclusivo para Santa Fe y Paraná rotarán en diversos horarios a fin de ofrecer el máximo de posibilidades a la audiencia no sólo judía, sino cinéfila en general, dado que se trata de filmes inéditos de gran calidad artística. Confiamos en que esta primera edición Santafesina reiterará el éxito obtenido hasta ahora por el Festival, y de ese modo ofrecer el año que viene la segunda edición, y de allí en más afirmar este evento en la Ciudad de Santa Fe.

A continuación, data detallada de los cinco filmes:

TODOS MIS SERES QUERIDOS 

(Vsichni moji blízcí)
República Checa/Eslovaquia/Polonia, 2000
Director: Matej Minac
Guión: Jirí Hubac
Protagonizada por Rupert Graves como Nicholas Winton, y con Josef Abraham, Jirí Bartoska, Libuse Safránková y Hanna Dunowska
Duración: 91 min.
Hablada en Checo, con subtítulos en Castellano.

Es el año de 1938. Los Silberstein son una amplia familia judía en Checoslovaquia, cuya fe  a ultranza en la humanidad se opone a la amenaza creciente que los va circundando. No obstante, llegará el momento de preservar la vida de los seres queridos. Una historia bellamente contada, en la que cumple un rol fundamental la histórica figura de Nicholas Winton, el joven diplomático inglés que previó el peligro y valientemente logró “contrabandear” a 669 niños judíos desde Praga a Gran Bretaña.

“El guión de Jirí Hubac es una joya, excelentemente tallada por el director Matej Minac. Ambos logran que el público se comprometa afectivamente con los personajes y con su historia, llena de vida, fuerza, calidez y vitalidad.” Leslie Camhi, Village Voice


Nominada al Premio León (Oscar Checo) como Mejor Película y Mejor Guión y Ganadora del León al Mejor Actor de Reparto, Jirí Bartoska.

Ganadora del Premio OCIC (Oficina Católica Internacional de Cine) en el Festival Internacional de Tróia (Portugal).

Ganadora del Premio del Público en el Festival Internacional de Cine Judío de Washington.
--------------------------

PIES DE ACERO 

(Steel Toes)
Canadá, 2006
Dirigida por Mark Adam y David Gow
Protagonizada por David Strathairn, Andrew Walker, Marina Orsini e Ivana Shein
Duración: 87 min.
Hablada en Ingles, con subtítulos en Castellano

David Strathairn, el talentoso actor postulado al Oscar por su labor protagónica en “Buenas Noches y Buena Suerte”, y ganador del Emmy (Oscar televisivo), compone aquí a Danny Dunkleman, un abogado judío liberal y humanista designado como defensor público en el juicio que se llevará a cabo contra un skinhead neo-nazi comprobadamente acusado de la muerte –motivada por odio racial- de un inmigrante del Este de la India. Intensa y desafiante, la película nos sumerge en la relación que se desarrolla entre estos dos hombres que confrontan y exploran sus diferencias emocionales e intelectuales con la agudeza e inteligencia con que ha dotado a la situación el brillante dramaturgo David Gow, en cuya pieza teatral está basado este film -una aguda exploración sobre la insidiosa presencia de la intolerancia racial y religiosa que peligrosamente avanza en nuestras sociedades.

Ganadora Mejor Película en el Festival de Beverly Hills.
-----------------------------------------------------------

LA VALIJA DE HANA 

(Inside Hana's Suitcase)
Canadá/República Checa, 2009
Director: Larry Weinstein
Guión: Thomas Wallner, basado en el libro de Karin Levine
Duración: 88 min.
Hablada en Inglés y Japonés, con subtítulos en Castellano

La conmovedora historia de dos niños judíos que crecieron en Checoslovaquia al tiempo que se desencadenaba la 2ª guerra mundial. Basado en el aclamado libro homónimo, traducido en 40 idiomas, el  film es un perfecto exponente del lenguaje docu-drama, mezclando sabiamente material de archivo con situaciones escenificadas. Además de rastrear las vidas de George y Hana Brady, el director Weinstein nos presenta a un grupo de niños japoneses y su tenaz maestra, Fumiko Ishioka, quien logra desentrañar el misterio de la valija de Hana, transportándonos a través de sucesos ocurridos a lo largo de 70 años y recorriendo tres diferentes continentes, en un viaje lleno de enigmas, memorias e inesperadas resoluciones.

GANADORA DEL PREMIO DEL PUBLICO EN EL 8º Festival Internacional de Cine Judío en la Argentina, Capítulo Buenos Aires.
---------------------------------------------------------

ESTIMADO Sr. WALDMAN 
(Michtavim Le America)
Israel, 2006
Escrita y dirigida por Hanan Peled
Protagonizada por Rami Heuberger, Jenya Dodina ("Nieve de Papel", "Mi Tía Nina"), Ido Port, Roy Mayer y Doval'e Glickman,
Duración: 90 min.
Hablada en Hebreo, con subtitulos en Castellano

A comienzos de la década de 1960, Hilik, un niño de 10 años que vive en Tel Aviv, sabe que él y su hermano tienen un objetivo en la vida: hacer felices a sus padres para compensarlos por el dolor y la pena sufridos durante el Holocausto. Moishe, el padre de Hilik, aun no ha podido aceptar que es el único sobreviviente de su familia, y por lo tanto se hunde paulatinamente en el pasado. Estimulado por el impulso vital que extrae de sus héroes preferidos del cine y los comics, Hilik implementará una idea para que su padre recupere las ganas de vivir. En este admirable debut en la dirección, el habitualmente guionista Hanan Peled ha articulado una tierna y envolvente historia, estupendamente actuada.
///
ESTIMADO Sr. WALDMAN indaga en el pasado con dulzura y emoción, evidenciando los peculiares caminos que el alma humana puede tomar para adaptarse a traumáticos sucesos y entregarse a la recuperación a través de la fuerza y el amor familiar.
Aarón Hillis, The Village Voice

Una afectiva historia acerca de los positivos poderes de la imaginación para enfrentar existencias humanas que desde ya no son perfectas, pero que encuentran modos sorprendentes para –si no es posible resolver los problemas- convivir con ellos con la mayor cuota de felicidad posible.
Florian Koch, Berliner Morgenpost

Una joya escondida dentro de la producción independiente Israelí, demostrativa del crecimiento y el potencial de esa cinematografía.

Monique Elisabeth, L'Express

--------------------------------------

A LA IZQUIERDA DEL FIN DEL MUNDO 

(Sof Ha'Olam Smola)
Israel, 2004
Dirigida por Avi Nesher
Protagonizada por Neta Garty, Liraz Charchi y Aure Atika
Duración: 110 min.
Hablada en Hebreo, Inglés y Francés, con subtítulos en Castellano

Israel, 1969. La paz de una pequeña población habitada principalmente por israelíes llegados del norte de África se ve conmovida con la llegada de un grupo de judíos inmigrantes de India. Los dos grupos son muy diferentes y los conflictos de carácter cultural y grupal son muchos. Entretanto, se decide que un importante juego de críquet entre el equipo local y el profesional británico se disputará –justamente- en esa pequeña población. Los habitantes entienden que esta es su gran oportunidad para “poner a la población en el mapa”. En medio de todo esto, dos adolescentes -una local y otra india- desarrollan una cercana amistad para, juntas, descubrir los colores, la música y la revolución sexual de fines de los años sesenta.

“Sof Ha’Olam Smola” es el film récord en toda la historia del cine Israelí en cuanto a convocatoria de público: durante su año de estreno superó el millón de espectadores, y las encuestas han revelado que muchos de ellos concurrieron a ver la película más de una vez.

0 comentarios:

Publicar un comentario

  • Nuestras actualizaciones a tu mail

  • O suscribite vía RSS:RSS