Blog de Profesiones ON-LINE. Información en un solo lugar.

Avanza la articulación del Plan Nacer con obras sociales provinciales

El Plan Nacer del Ministerio de Salud coordinó la articulación de estrategias comunes con la Confederación de Obras y Servicios Sociales Provinciales (Cosspra) para optimizar la atención de las embarazadas y sus hijos en todo el país. En conjunto, brindan cobertura a 8 millones de personas.

Mediante una videoconferencia presidida por el coordinador nacional del Plan Nacer, Martín Sabignoso, y el titular de la Cosspra, Antonio La Scaleia, en la que participaron representantes de todas las provincias, se acordó una agenda de trabajo conjunta para optimizar la atención de las embarazadas y sus hijos durante la gestación, el parto y el puerperio.

“Nuestra intención es conformar un sistema de salud articulado, más allá de quién lo financie, que comparta los mismos criterios de calidad de atención y agendas de trabajo para profundizar las diferentes políticas públicas que estimulan un sistema de salud que tiende a la equidad”, indicó Sabignoso.

El funcionario señaló que las obras sociales provinciales de todo el país brindan cobertura a más de 6,5 millones de personas y el Plan Nacer hace lo propio con más de 1,5 millones de embarazadas y niños menores de 6 años sin obra social.

“Es de vital importancia coordinar esfuerzos que apunten a mejorar la cobertura de salud que cada uno de los sectores brinda bajo valores, principios, objetivos y herramientas comunes, independientemente de su fuente de financiamiento”, agregó.

Las acciones que ya se encuentran llevando adelante las provincias en el contexto del Plan Nacer son las siguientes:

* Promover programas de prevención y promoción de la salud comunes.

* Consensuar los protocolos y guías de atención que ambos sectores exigirán a los establecimientos contratados.

* Avanzar en uniformar las herramientas informáticas utilizadas que capturan datos nominados de utilización de los servicios de salud.

* Utilizar pautas de auditoría médicas que sigan los mismos criterios de gestión y sanitarios.

* Desarrollar acciones conjuntas de vigilancia de la mortalidad infantil y materna tanto en establecimientos públicos como privados.

* Priorizar la estrategia de fortalecimiento continuo de maternidades que cumplan las CONE (Condiciones Obstétricas y Neonatales Esenciales) y que se encuentren centradas en la familia.

Estas acciones coordinadas se suman al acuerdo alcanzado por el Ministerio de Salud de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Maternidad e Infancia y la Cosspra, para la implementación del Sistema Informático Perinatal (SIP) en los establecimientos privados que son prestadores de las obras sociales provinciales.

Durante la videoconferencia, se dieron a conocer todas las actividades que han sido previstas en el trabajo coordinado con las obras sociales provinciales y hubo un espacio para el intercambio de ideas entre las diferentes jurisdicciones.

En ese sentido, el titular de la cartera de Salud, Juan Manzur, expresó que esta articulación es “un punto de inflexión, porque si bien el sistema sanitario tiene varios subsectores, uno público y un sector de la seguridad social, van a trabajar coordinadamente”.


0 comentarios:

Publicar un comentario

  • Nuestras actualizaciones a tu mail

  • O suscribite vía RSS:RSS