Blog de Profesiones ON-LINE. Información en un solo lugar.

Argentina y Brasil estudian ampliar los productos con excepción arancelaria

La ministra de Industria, Débora Giorgi, anticipó hoy que se plantearían en el próximo encuentro del Mercosur y buscan preservar la producción de la zona de los efectos de la crisis internacional. "Se van a tomar las medidas necesarias para preservar el trabajo argentino", afirmó.

En la apertura del 1° Congreso de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (Uipba), “Interacción Público-Privado para el Desarrollo Económico Social”, que se realiza en la ciudad bonaerense de Campana, Giorgi adelantó que “se está trabajando junto a Brasil para presentar en la próxima cumbre del Mercosur una propuesta por la que cada país pueda modificar y ampliar el listado de productos que tienen excepción arancelaria”.

A su vez, indicó que el Gobierno está analizando la propuesta brasileña de implementar algún mecanismo en el marco de la OMC de “salvaguardia cambiaria, que permita resguardar al mercado regional del ingreso de capitales especulativos originado por las fluctuaciones de las monedas de los principales países desarrollados”.

La ministra aseguró, entonces, que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner "ha mostrado que tiene capacidad no sólo de superar la peor crisis económica internacional y hacernos crecer, sino de tomar todas las medidas necesarias para preservar el trabajo argentino y el aparato productivo nacional”.

La funcionaria calificó de “virtuoso” al proceso de sustitución de importaciones desarrollado y explicó que además de impulsar la demanda en el mercado interno y resguardarlo de la competencia desleal, el Gobierno exige inversiones, mayor productividad y un compromiso de precios por parte de los empresarios.

“Es una sustitución virtuosa porque exige inversiones, productividad y un compromiso de precios para que esta preservación del mercado no se transforme”, dijo y aseguró que “estamos convencidos que contamos con el acompañamiento de todos los empresarios, pero estamos atentos para que no se trasforme en que algunos, siempre digo algunos, puedan creerse zorros dentro del gallinero”.

Por su parte, el secretario de Industria y Comercio, Eduardo Bianchi, señaló que ha iniciado un estudio con 200 empresas (de los sectores textil, calzado, maquinaria y herramientas, entre otros) en el que se analizará el impacto en los precios y en el abastecimiento de las medidas de antidumping que fueron aplicadas y están vigentes.

La ministra enfatizó que “este proceso se da en el marco de una economía el doble de abierta que la que teníamos en los ´90 (un índice del 19% tomando la suma de exportaciones e importaciones en relación al PBI contra el 34% actual), y en un mundo en que todos los países protegen a sus mercados de la competencia desleal: estamos sustituyendo productos importados por nacionales que responden a los estándares de calidad internacionales más altos”.

Giorgi afirmó que en los últimos 2 años se sustituyeron importaciones por u$s 10.000 millones “en el contexto de un cambio estructural del perfil productivo argentino, marcado fundamentalmente por el sostenimiento de una demanda interna pujante que crea oferta y que, a su vez, lleva a la inversión".

"Nadie va a salir a promover un nuevo negocio si no tiene consolidado una base de mercado interno, que se hizo posible gracias a la política de ingreso progresivo en los sectores más postergados”, concluyó.

También participaron de la apertura del Congreso el presidente del Banco Nación, Juan Carlos Fábrega; el titular de la Uipba, Osvaldo Rial; el jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez; el ministro de Producción, Martín Ferré; y la intendenta local, Stella Maris Giroldi, además de alrededor de 550 empresarios bonaerenses.

0 comentarios:

Publicar un comentario

  • Nuestras actualizaciones a tu mail

  • O suscribite vía RSS:RSS