Blog de Profesiones ON-LINE. Información en un solo lugar.

Argentina proveerá contenidos educativos del plan Conectar Igualdad a Paraguay


El ministro de Educación, Alberto Sileoni y su par de Paraguay, Luis Alberto Riart Montaner, firmaron un convenio a través del cual la Argentina proveerá a la cartera educativa paraguaya los contenidos y las plataformas de formación docente desarrolladas en el Programa Nacional Conectar Igualdad.

Tras la firma del convenio, que se realizó ayer, Sileoni manifestó: “Estamos seguros que la distribución de netbooks va a cambiar la realidad del aula. Si nosotros los educadores le damos sentido a esa tecnología va a mejorar la calidad educativa, tenemos indicios de que esto esta ocurriendo, estamos haciendo estudios con universidades nacionales que lo van a ratificar".

En este sentido dijo que "no es cierto que no se estén capacitando a los docentes para el uso de estas nuevas herramientas pedagógicas, la buena noticia es que la mayoría de los educadores dan la bienvenida a este instrumento y otros piden auxilio y para eso debe estar presente rápidamente el Estado a través de la capacitación”.

La iniciativa busca promover el intercambio de experiencias y saberes adquiridos por cada país en la producción de contenidos educativos y capacitación virtual. A partir de este acuerdo, la cartera educativa paraguaya podrá utilizar más de 5000 recursos educativos producidos por Educ.ar, el portal educativo del Estado argentino. Entre ellos se destacan videos educativos, infografías, secuencias didácticas, documentos históricos digitales, herramientas y aplicaciones interactivas destinadas a estudiantes de nivel medio.

Asimismo, Educ.ar ofrecerá al Ministerio de Educación y Cultura de Paraguay, cursos virtuales en sus distintas modalidades (asistidos, autoasistidos y abiertos), acompañados de asesoramiento y capacitación presencial para los futuros tutores. Por su parte, el Ministerio de Paraguay realizará una adaptación y seguimiento de estos cursos en sus aulas virtuales, y documentará el resultado para lograr una retroalimentación conjunta de la experiencia.

El convenio permitirá además que ambos portales realicen proyectos conjuntos de capacitación virtual en aulas formadas por docentes argentinos y paraguayos. Esta modalidad de aprendizaje permite compartir experiencias, vivencias y realidades, aumentando la riqueza del proceso de creación de conocimiento y la circulación de la información.

El Ministerio de Educación de Paraguay aportará su experiencia y la documentación sobre producción de contenidos por parte de docentes, uso de exe-learning y cursos abiertos. Educ.ar pondrá a disposición de la experiencia paraguaya los primeros resultados en su evaluación del uso de contenidos en las escuelas incorporadas al Plan Conectar Igualdad.

Por último, cabe mencionar que las partes acordaron emprender experiencias conjuntas de formación de equipos productores de contenidos y de formación de docentes, y documentar la gestión y uso de recursos para generar retroalimentación en los equipos editoriales, de contenido y de formación de e-learing.

Para más información sobre el Plan Conectar Igualdad | Click Aquí

1 comentarios:

Publicar un comentario

  • Nuestras actualizaciones a tu mail

  • O suscribite vía RSS:RSS