Blog de Profesiones ON-LINE. Información en un solo lugar.

Acuerdo con Italia para la entrega de documentación sobre desaparecidos

La comisión bilateral integrada por miembros de los gobiernos argentino e italiano se reunió en Roma, en el Palacio de la Farnesina, para acordar los pasos a seguir para la entrega de la documentación sobre los desaparecidos italianos o argentinos descendiente de italianos.

Los trámites acerca de personas desaparecidas obran en la Cancillería italiana, la Embajada de Argentina y los Consulados del país europeo.

La representación argentina fue presidida por el titular de la Secretaría de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, que estuvo acompañado por el presidente del Archivo Nacional de la Memoria, Ramón Torres Molina; el embajador argentino en Italia, Torcuato Di Tella, y funcionarios del Archivo Nacional de la Memoria (ANM), la Secretaría de Derechos Humanos y de la Cancillería Argentina.

La comitiva italiana estuvo encabezada por el vicecanciller, Vincenzo Scotti, e integrada por otros altos funcionarios de gobierno, de la Autoridad Garante de la Privacy y de la Embajada Italiana en Buenos Aires.

En un clima de cooperación analizaron los criterios para establecer el tratamiento de la información tendiente a la desclasificación de los documentos confidenciales y de los documentos públicos vinculados a las denunciadas realizadas por crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura de nuestro país y las reglas sobre la utilización de los mismos.

En este marco, los funcionarios argentinos examinaron una serie de legajos que fueron exhibidos por el gobierno italiano. Asimismo, la comisión bilateral se reunirá en los sucesivos días para firmar un acta-acuerdo que permita el avance para la entrega de los mencionados archivos.

Duhalde sostuvo que éste puede ser “un importante aporte para el conocimiento de datos y circunstancias útiles para las investigaciones en las que trabaja la Secretaría de Derechos Humanos y el Archivo Nacional de la Memoria. Es un viejo reclamo –agregó- de los familiares de desaparecidos italianos, y al mismo tiempo ayudará a dar respuesta al interrogante que muchos se formulan acerca de qué hicieron los gobiernos europeos para rescatar a sus connacionales de las garras de la dictadura terrorista que asoló a la Argentina”.


0 comentarios:

Publicar un comentario

  • Nuestras actualizaciones a tu mail

  • O suscribite vía RSS:RSS