Blog de Profesiones ON-LINE. Información en un solo lugar.

Según los Ministros de Economía de la Región, América latina está más preparada frente a la crisis

Los ministros de Economía de la Argentina y Brasil dijeron que los países de la región no tienen problemas de deuda y han descubierto sus intereses comunes, con lo cual la Unasur se ha fortalecido. "Una de las claves es promover el comercio intraregional e integrar cadenas de valor", dijo Boudou.

Los ministros de Economía de Argentina y Brasil, Amado Boudou y Guido Mantega, respectivamente, coincidieron en que América Latina está más preparadas para hacer frente a la actual crisis internacional, que definieron como "crisis de deuda".

"La región ha hecho un gran trabajo estos años con políticas orientadas al desarrollo y la generación de infraestructura, y al desendeudamiento. Por el crecimiento de nuestros países la deuda de la región quedó muy reducida. Esta crisis nos obliga a estar muy atentos pero tampoco tenemos que tomar medidas rimbombantes", dijo Amado Boudou.

"Una de las claves es promover el comercio intrarregional, e integrar cadenas de valor como hicimos la Argentina y Brasil con el comercio automotor", agregó.

Por su parte, Guido Mantega consideró que "la región está más preparada que otros países porque no tenemos problema de deuda y tenemos más dinamismo que los países avanzados; ésa es la diferencia fundamental".

Mantega y Boudou fueron entrevistados anoche por Télam, durante una cena que compartieron en un restaurante porteño.

"Nosotros conseguimos salir de la crisis financiera en 2008 porque teníamos bien las cuentas fiscales", entre otros fundamentos macroeconómicos, dijo Mantega y agregó: "Ahora es lo mismo, estamos preparados, porque aprendimos cómo hacerlo y algo importante es trabajar juntos con la región".

Mantega destacó la importancia de las “estrechas relaciones comerciales" de Brasil y Argentina. "Hoy tenemos una industria complementaria y este año nuestro movimiento comercial alcanzará los 40.000 millones de dólares, que no es poca cosa y tenemos que perfeccionar".

Consultado sobre la importancia política de la unión regional en países tan disímiles, consideró: "Creo que están descubriendo que hay más intereses comunes. Algunos países como Colombia y Perú tuvieron una renovación política y descubrieron la importancia de la región, con lo que la Unasur se está viendo fortalecida".

"Es una visión pragmática de estar juntos, independientemente de las posiciones ideológicas, y esto favorece a la región y al Mercosur", agregó.

Sobre medidas a tomar, ambos ministros coincidieron en la necesidad de fortalecer instituciones financieras como la Corporación Andina de Fomento (CAF), y sumarse al Fondo Latinoamericano de Reservas, que consisten en un fondo anticíclico que tiene siete países miembros y en el que Argentina y Brasil no estaban contemplados.

Por último, Mantega sugirió de crear mecanismos comunes de regulación de la balanza de pagos, igual que los países asiáticos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

  • Nuestras actualizaciones a tu mail

  • O suscribite vía RSS:RSS