Blog de Profesiones ON-LINE. Información en un solo lugar.

Se entregaron los Premios Nacionales a la cultura


"Luego de una interrupción que se prolongó durante 11 años, podemos decir que los Premios Nacionales están vigentes otra vez". Con esas palabras, el director de Industrias Culturales, Rodolfo Hamawi, inauguraba ayer un acto en el que se reconoció a intelectuales, músicos y dramaturgos.
La cita fue en el Palais de Glace, que a su exposición de jóvenes y a la de los reporteros gráficos de Argra, sumó un escenario y recibió a los artistas que se congregaron para ver el retorno de una política de Estado ausente por más de una década.

En esa línea, el secretario de Cultura, Jorge Coscia, se congratuló: “Vivimos una etapa de recuperaciones”. Refirió, entonces, a los espacios culturales nuevos que se abrieron y a los que ya existían pero que estaban descuidados.

Sobre los Premios Nacionales, precisó Coscia: “Creemos que han llegado para quedarse. Creemos que han llegado para que los mejoremos, para que los apuntalemos, para que busquemos mejores formas de promoción de nuestros artistas para que se entienda claramente que cuando hablamos de artistas hablamos de trabajadores de la cultura”.

Señaló el titular de Cultura Nación que “si el Estado se retira, nuestro teatro se debilita; en lugar de 40 o 50 películas talvez hiciéramos 5 al año. El Estado debe estar presente con la mano abierta, empujando, sosteniendo, nunca señalando, nunca determinando quién es bueno, quién es malo”.

Hamawi referiría minutos antes que “los Premios Nacionales fueron el puntapié inicial para la configuración del canon de la literatura, la dramaturgia y la investigación”.

“Sin embargo –agregó el director nacional, durante demasiado tiempo la acción del Estado hacia los productores de cultura se redujo a ese reconocimiento: té en la Recoleta y los premios una vez al año”.

Contrastando esa visión, destacó Rodolfo Hamawi: “Para nosotros, el estímulo a la producción y el reconocimiento a nuestros máximos creadores deben articularse con políticas que impulsen la proliferación de espacios de creación y faciliten el acceso a la cultura”.

“Buscamos que los buenos libros tengan cada vez más lectores, que las películas, las obras teatrales y musicales sean disfrutadas por más compatriotas. También entendemos a estos premios como la reivindicación de la potestad que los autores tienen sobre su obra”, dijo quien tomó la posta para que las premiaciones volvieran y se proyecten anualmente.

“El próximo año premiaremos: literatura infantil, comedia musical y teatro infantil, jazz y melódico, ensayo filosófico y pedagógico”, anunció Hamawi y subrayó la importancia que tiene haber incorporado una pensión para que los creadores puedan sostener por más tiempo su trabajo intelectual.

Entre los jurados de esta primera edición estuvieron Daniel Freidemberg, Jorge Panesi, María del Carmen Colombo, Jorge Monteleone, Américo Cristófalo, Mauricio Kartun, Ricardo Monti, Alejandro Tantanián, Raúl Brambilla, Ricardo Bartís, Horacio González, Oscar del Barco, León Rozitchner, Diego Tatián, Germán García, Ana María Fernández, Alicia Stolkiner, Alicia Azubel, Jorge Alemán, Juan “Tata” Cedrón, Manolo Juárez, Chango Farías Gómez y José Luis Castiñeira de Dios.

Al Chango Farías Gómez lo recordó el maestro José Luis Castiñeira de Dios: “Fue nuestro compañero en sus últimos tramos de su vida. Tuvimos el gusto de compartir estas conversaciones, estas discusiones, durante los últimos días de su vida, realmente. Hoy me tocó acompañarlo hasta su última morada”, relató emocionado antes de dedicarle unas palabras al Chango.

Los ganadores:
En la categoría Poesía, Diana Bellesi (por Tener lo que se tiene), Arturo Carrera (por Las cuatro estaciones) y Hugo Gola Massola (por Retomas) obtuvieron el primer, segundo y tercer premio, respectivamente. A Delfina Muschietti (por Amnesia), Jorge Leónidas Escudero (por Aún ir a unir) y Silvio Luis Mattoni (por El descuido) les entregaron menciones especiales.

Rafael Spregelburd (La terquedad) recibió el primer premio en la categoría Texto Dramático; mientras que Jorge Eduardo Accame (Segovia, o de la poesía) obtuvo el segundo y Rafael Guillermo Bruza (Tango turco), el tercer premio.

El primer Premio Nacional en la categoría Ensayo Político lo obtuvo Luis Eduardo Grüner (por La oscuridad y las luces). Horacio Verbitsky (por Historia política de la iglesia argentina) recibió el segundo premio y Vicente Antonio Palermo (por Sal en las heridas. Las Malvinas en la cultura argentina contemporánea), el tercero. Ricardo Forster (por La anomalía argentina), Claudia Beatriz Hilb (por Silencio, Cuba) y José Fernández Vega (por Lo contrario de la infelicidad) recibieron menciones especiales en esa categoría.

Entre los ganadores de la categoría Ensayo Psicológico se encuentran Alejandro Antonio Dagfal (por Entre París y Buenos Aires), quien obtuvo el primer premio; Juan Eduardo Tesone (por En las huellas del nombre propio) con el segundo y Emilio Alfredo Vaschetto (por Los descarriados. Clínica del extravío mental) con el tercero. Julio Alberto Granel (por Teoría psicoanalítica del accidentarse), Diana Cohen Agrest (por Por mano propia) y Ana María Martín Sarrat (por Una escuela para todos) recibieron menciones especiales.

En la categoría Tango y Folklore, el primer premio fue otorgado a Teresa Adelina Sellares (Teresa Parodi por Todavía cantan conmigo) el segundo a Mario Oscar Herrerías (por Boomerang) y el tercero a Carlos Enrique Aguirre (por Casa nueva). Las menciones especiales de esta categoría fueron para Leopoldo Guillermo Martí (por Cueca de lejos), Diego Schissi (por Tongos, tangos improbables)y Ramiro Alejandro Gallo (por Arte popular).

El primer premio de cada categoría recibió 50.000 pesos y una pensión vitalicia al momento de jubilarse, equivalente a cinco jubilaciones mínimas. El segundo premio obtuvo unos 30.000 pesos y el tercero, 17.000.

Las distinciones que se entregaron corresponden al primer llamado del concurso nacional, del que participaron 282 autores de 15 provincias argentinas, con obras publicadas, estrenadas, representadas o exhibidas en el período 2007/2010. En total, se presentaron 35 obras musicales, 42 textos dramáticos, 161 trabajos de poesía, 30 ensayos políticos y otros 14 psicológicos.

Participaron de la premiación el ministro de Defensa de la Nación, Arturo Puricelli; la subsecretaria de Gestión Cultural, Marcela Cardillo; la jefa de Gabinete de la Secretaría de Cultura, Alejandra Blanco; el director del Palais de Glace, Oscar Smoje; y personalidades de la cultura como Juan José Jusid, Onofre Lovero, Mario Rapoport; y Ana María Shúa. Especial Prensa Argentina

0 comentarios:

Publicar un comentario

  • Nuestras actualizaciones a tu mail

  • O suscribite vía RSS:RSS