Blog de Profesiones ON-LINE. Información en un solo lugar.

Moody´s bajó la calificación del sistema bancario argentino


Las perspectivas para el sistema bancario argentino han cambiado de estables a negativas, dice Moody 's Investors, en un nuevo informe.

El cambio de perspectiva refleja la vulnerabilidad de los bancos cada vez mayor a los factores macroeconómicos y las medidas intervencionistas por parte del gobierno argentino en los próximos 12 a 18 meses.

El informe señala tres principales preocupaciones de los bancos argentinos:
  1. la fragilidad de los ingresos que dependen cada vez más en las políticas gubernamentales acomodaticias, pero insostenibles
  2. su vulnerabilidad a la confianza de los depositantes, y
  3. su exposición a los riesgos políticos y de eventos que podrían afectar negativamente su asignación de activos, rentabilidad y capitalización.
"En el contexto de los precios de las materias primas, las fuertes exportaciones y la baja tasa de desempleo, políticas de expansión fiscal y monetaria están impulsando el crecimiento económico de la Argentina, el consumo interno y la inflación a niveles que son difíciles de sostener," dijo el vicepresidente María Andrea Manavella. "La cuestión clave para los bancos de crédito del país es si pueden seguir financiando el boom de consumo, preservando sus fundamentos financieros actualmente estable".

Los bancos se están aprovechando de la demanda actual fuertes para el crédito y han visto cómo sus carteras de créditos crecen sustancialmente desde principios de 2010, a pesar de un creciente endeudamiento de los consumidores podría plantear riesgos para la calidad de los activos de los bancos. Sin embargo, la intermediación financiera global sigue siendo relativamente baja en la Argentina, al igual que los préstamos de los bancos de depósito de ratios, que ayudan a su liquidez.

"La fragilidad del sistema se asocia a la creciente vulnerabilidad de los ajustes macroeconómicos y las medidas intervencionistas. Muchos bancos han logrado la responsabilidad de centrarse en la banca de transacciones y préstamos a corto plazo que puedan mitigar los desafíos de un ajuste posterior, aunque la rentabilidad podría llegarse a debilitar todavía", concluye la señora Manavella.

El panorama negativo del sistema contrasta con la perspectiva estable de las calificaciones independientes de los bancos argentinos. Moody´s

0 comentarios:

Publicar un comentario

  • Nuestras actualizaciones a tu mail

  • O suscribite vía RSS:RSS