Blog de Profesiones ON-LINE. Información en un solo lugar.

Los espacios que el Ministerio de Ciencia mostró en Tecnópolis

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva ofreció distintos espacios para el público de Tecnópolis. 


Los visitantes pudieron aproximarse al mayor experimento de la física en el mundo así como a los proyectos de innovación productiva para federalizar el desarrollo científico y tecnológico en el país. La mega muestra de ciencia, tecnología y arte, organizada por la Secretaría General de Presidencia, a través de la Unidad Bicentenario en Villa Martelli, retomará sus actividades el 2 de septiembre.


Ubicado en el continente Aire, en el Observatorio Pierre Auger, se mostró cómo los físicos y astrónomos detectan rayos cósmicos, partículas más pequeñas que el átomo que llegan desde el espacio y caen en forma de lluvia, imperceptible a la vista. Además, se montó un Planetario con facilidades para personas no videntes, disminuidos visuales e hipoacúsicos, que permitió, mediante el tacto, saber más sobre las constelaciones de Orión, Escorpio y Cruz del Sur.


En el Túnel de la Biodiversidad fue posible hacer un paseo por seis eco-regiones de la Argentina. Allí se experimentaron el clima, la flora y la fauna propios del desierto del Valle de la Luna, del bosque chaqueño, del océano, de la Antártida, de los humedales y de la selva misionera. Este espacio estuvo ubicado en el continente Agua.


Llegando al continente Fuego, en el Gran Colisionador de Hadrones, el público de Tecnópolis vivió la experiencia del choque de partículas con el que se creó el mundo. El proyecto representa el experimento físico más grande en la historia de la humanidad e involucra a científicos de 35 países, entre ellos la Argentina.


Dentro del continente Tierra, los Supercultivos del Mercosur mostraron, a partir de proyecciones 3D, la actualidad de la biotecnología y sus aplicaciones en agricultura, farmacia, ciencia de los alimentos, medicina y medioambiente. Además, los visitantes pudieron conocer la existencia de un robot especialmente diseñado para investigaciones biotecnológicas en agricultura, capaz de simular desde condiciones de exceso de agua hasta sequías extremas y lograr avances tecnológicos que sumarán productividad y valor a nuestras cosechas.


También dentro de este continente, el público de la muestra pudo disfrutar de la belleza de diferentes variedades de orquídeas, exhibidas en el espacio Orquidácea. 


Además, fue posible ver de cerca al Tyrannotitan Chubutensis, uno de los dinosaurios carnívoros más grandes que vivieron en la Patagonia Argentina hace 116 millones de años. 


En el arenero de la carpa, usando las mismas herramientas que los paleontólogos argentinos que lo encontraron, los chicos pudieron desenterrar huesos de Tyrannotitan y participar de su descubrimiento. Además, en los alrededores, un grupo de figuras robóticas animadas de dinosaurios permitió conocer el aspecto de estos increíbles animales prehistóricos.


En el continente Imaginación se expusieron 16 de las más poderosas máquinas agrícolas de producción nacional para hacer a nuestro campo más productivo y rentable. Gracias al financiamiento del Estado, esta maquinaria pudo incorporar innovaciones, comenzar a fabricarse en Argentina e ingresar al mercado internacional de la metalmecánica.


En ese mismo continente, se pudo conocer el andar del Nach One, la velocidad de los boogies de fabricación nacional, las bicicletas para dos personas y otros vehículos innovadores producto del genio argentino.


También fue posible acercarse a Tecnópolis TV, la primera señal dedicada íntegramente a la divulgación científica en la Televisión Digital Abierta de alcance nacional. Allí los participantes pudieron ver su propia imagen proyectada en 3 dimensiones.


En el sector de software, dentro del Predio Ferial, los visitantes experimentaron los simuladores de Fórmula 1 para pilotos profesionales y los pisos interactivos. En el espacio de Robótica, jugaron al fútbol con robots e interactuaron con algunos diseñados para imitar los gestos humanos.


En el domo del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (Cofecyt), fue posible conocer, a través de un mapa interactivo y pantallas touch screen 36, proyectos de ciencia y tecnología puesta al servicio del desarrollo social, financiados por el Ministerio de Ciencia.


En el stand de Insud se dio a conocer el trabajo en investigación y desarrollo de vacunas para tratar el cáncer, realizado por un consorcio formado por organizaciones públicas y empresas privadas de nuestro país. En el de Melacrom se pudieron observar pruebas de calidad en alimentos.


En Nanomundo, el público pudo aprender sobre pinturas resistentes a los microbios, microchips ultra pequeños y nuevos materiales resistentes, a través de una película en HD, y también se divirtió con juegos interactivos.


El Conicet presentó un espacio para mostrar el trabajo científico y sus principales protagonistas, que siempre han sido el hombre y la naturaleza. Allí se pudo explorar la historia de los 50 años del Conicet, homenajear a sus tres premios Nobel y encontrarse con investigadores del presente.


Por último, en el espacio de Biosidus se mostraron dos ejemplares de vacas clonadas transgénicas, capaces de dar leche con propiedades extra: una produce hormona del crecimiento y la otra leche con insulina. La primera de estas vacas es descendiente de Pampita, la primera vaca clonada en la Argentina.


Finalmente, con el deseo de acercar la ciencia al público de Tecnópolis, se desarrolló un ciclo de 40 charlas, brindadas por los investigadores argentinos más destacados del presente. A través de presentaciones breves realizadas en distintos espacios o diálogos con la audiencia, los científicos hablaron de los más diversos temas y demostraron que la vida cotidiana estaba llena de ciencia, tecnología e innovación productiva.


En el siguiente link, un video con todo lo que el Ministerio mostró en Tecnópolis hasta el presente: http://www.youtube.com/watch?v=SG3hYFUz4Bw&feature=channel_video_title


Además, en el espacio del Ministerio de Ciencia en Flickr se encuentran todas las imágenes de la mega muestra: http://www.flickr.com/photos/ministeriodeciencia/

0 comentarios:

Publicar un comentario

  • Nuestras actualizaciones a tu mail

  • O suscribite vía RSS:RSS