Blog de Profesiones ON-LINE. Información en un solo lugar.

Estrategias de vacunación para evitar reintroducción de enfermedades


El ministro de Salud, Juan Manzur, pidió un fuerte compromiso a sus pares provinciales para sostener las estrategias de vacunación, a fin de prevenir enfermedades, disminuir su impacto en la salud de la población y evitar que patologías hoy presentes en otros países se reintroduzcan en la Argentina.
“La pandemia nos enseñó que la vacuna es una herramienta formidable para disminuir el impacto de las enfermedades respiratorias; este año la inmunización contra la gripe es gratuita y obligatoria pero además es un derecho que la población está incorporando: la gente demanda la vacuna lo que se evidencia en el 84 % de cobertura que ya alcanzamos en los grupos de riesgo”, expresó Juan Manzur, al cerrar hoy en La Rioja la reunión del Consejo Federal de Salud.

Durante las deliberaciones que desde ayer se desarrollaron con la participación de los titulares de las carteras sanitarias de todas las jurisdicciones del país, el ministro pidió a sus colegas que mantengan activas las estrategias de inmunización.

“Existe un peligro constante de reintroducción de enfermedades como el sarampión, que está presente en países de Europa o la rubéola y la poliomielitis, de modo que hay que realizar un esfuerzo permanente para evitar que esas patologías se instalen en nuestro país”, advirtió.

El funcionario sostuvo además que “la incorporación de vacunas al Calendario de Inmunizaciones, que a esta altura es una marca de la gestión, necesita del esfuerzo de todo el sistema sanitario ya que no sólo implica la inversión y la compra de las vacunas sino en el mantenimiento de la cadena de frío, la capacitación de los recursos humanos y especialmente la concientización de la población a la que van dirigidas esas estrategias de prevención”.

El ministro consideró también que “los efectos de las vacunas que hemos incorporado seguramente no sean vistos durante las gestiones de los ministros que actualmente integran el COFESA, pero sin duda en pocos años podrá verse su impacto en la prevención de enfermedades y en las muertes evitadas”.

La marcha de la Campaña de Vacunación Antigripal fue abordada por los titulares de las carteras sanitarias, quienes asistieron a la exposición de Carla Vizzotti, responsable del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles del ministerio nacional.

“El trabajo realizado que nos permitió vacunar al 80 % de las embarazadas y casi a la totalidad del personal de Salud es un logro de la Argentina que está siendo reconocido internacionalmente”, dijo la funcionaria, y añadió que “se está instalando la importancia de las vacunas para prevenir enfermedades respiratorias más allá de la pandemia de 2009, que se expresa en la demanda que hace la gente de este derecho”.

En ese sentido, el ministro de Salud de Tucumán, Pablo Yedlin, consideró que “es increíble el esfuerzo que esta haciendo el sistema de salud en Argentina, que ha dado un salto muy importante con respecto a la prevención de las enfermedades respiratorias. Casi no hemos tenido gripe este invierno, y las pocas situaciones que se han dado con relación a la gripe A se han controlado rápidamente”.

Destacó además que “hay que dimensionar la importancia de haber incorporado la vacuna al calendario”, lo que la volvió gratuita y obligatoria para los grupos vulnerables, entre los que se cuentan los bebes de entre 6 meses y dos años, las embarazadas, las puérperas, los mayores de 65 años y las personas inmunosuprimidas o que sufren enfermedades crónicas como diabetes, cardiovasculares o hipertensión.

En ese sentido, Manzur consideró que “estamos discutiendo políticas sanitarias que exceden el marco de una gestión, y cuyos resultados se van a poder a preciar a largo plazo”, y agregó que “el gran desafío es sostener estas decisiones, en base a acuerdos científico técnicos, con los especialistas y las sociedades científicas expertas en la materia”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

  • Nuestras actualizaciones a tu mail

  • O suscribite vía RSS:RSS