Blog de Profesiones ON-LINE. Información en un solo lugar.

Encuadre legal para investigar con células madres


Expertos nacionales e internacionales expusieron ante un auditorio de más de 120 personas en un encuentro que busca construir el marco legal y regulatorio para la investigación de células madres, que viene organizando consecutivamente la comisión asesora en Terapias Celulares y Medicina Regenerativa

Durante el 5° Seminario Internacional “Hacia la construcción de un marco legal y regulatorio para la investigación con células madre en Argentina”, organizado por la Comisión Asesora en Terapias Celulares y Medicina Regenerativa del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, disertaron especialistas de Reino Unido, Brasil y Argentina.

Participaron del debate legisladores, autoridades de la salud y otros actores vinculados al tema de las células madre. 

También expusieron en el encuentro Liliana Bisignano, directora científico técnica del INCUCAI; Alicia Lorenti, investigadora en medicina regenerativa; y los miembros de la Comisión Asesora en Terapias Celulares y Medicina Regenerativa, Gustavo Sevlever, Salvador Bergel, y Roberto Coco.

Durante la apertura, ante un auditorio más de 120 personas, Fabiana Arzuaga, coordinadora de la Comisión Asesora en Terapias Celulares y Medicina Regenerativa del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, destacó que este seminario se realiza consecutivamente desde 2007 y que es muy importante para avanzar hacia una ley que regule la investigación con células madre en nuestro país.

Graeme Laurie, de la Universidad de Edimburgo, presentó un panorama sobre comercialización de productos celulares y analizó sus diferentes enfoques, haciendo hincapié en el caso de Reino Unido. 

En este sentido, se refirió al patentamiento a nivel internacional y en Europa, describió aspectos éticos vinculados a la destrucción de embriones para la obtención de líneas celulares y explicó el marco regulatorio de su país. 

Además dio cuenta de las posibilidades que ofrece un modelo de ciencia abierta.

A su término, Charles Hunt, Operation Manager del UK Stem Cells Bank, explicó cómo funciona el Banco de Células Madre de Reino Unido donde trabaja. 

Este banco se creó en 2003 con fondos del gobierno y su objetivo principal es garantizar líneas celulares para la investigación, elaboradas bajo normas de calidad y buenas prácticas. 

En el futuro se espera que este banco pueda ofrecer productos y servicios para apoyar la medicina trasnacional y asesorar sobre patentamiento y almacenamiento de líneas celulares, entre otras funciones.

Finalmente, Lygia Pereira, de Brasil, directora del Laboratorio Nacional de Células Madre Embrionarias de la Universidad de San Pablo (LANCE), expuso sobre la investigación con células madre en Brasil abordando aspectos científicos, legales y regulatorios. 

Específicamente, se refirió a la investigación con células madre embrionarias y destacó que en 2008 Brasil obtuvo su primera línea celular de este tipo. 

Además, valoró la creación del LANCE, cuyo objetivo es promover la investigación con células madre pluripotenciales y el desarrollo de terapias celulares en Brasil. 

Marco nacional
En el panel “Aspectos a considerar para la formulación de un marco legal y regulatorio en la República Argentina”, especialistas nacionales expusieron sobre normativa y aspectos legales en Argentina, propiedad intelectual, biobancos y criopreservación de embriones. 

En este espacio se adelantaron los avances del proyecto de Buenas Prácticas de Manufactura y Laboratorio para Preparatorios Celulares que están elaborando la Comisión Asesora en Terapias Celulares y Medicina Regenerativa del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI).

Como última actividad del seminario, se organizó una mesa redonda integrada por todos los disertantes. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

  • Nuestras actualizaciones a tu mail

  • O suscribite vía RSS:RSS