Blog de Profesiones ON-LINE. Información en un solo lugar.

El peso argentino gana competitividad sobre el real y el yuan


La política de tipo de cambio administrado que ejecuta el Banco Central arrojó en julio una mejora multilateral de 1,5 %, que se desglosa: 2,4 % respecto del real y 1,1% del yuan. En siete meses, la depreciación acumuló alrededor de 12 % en relación con la moneda brasileña y lo mismo con el euro.
El índice del tipo de cambio nominal multilateral correspondiente a julio que elabora el Banco Central se depreció 1,5 %, lo cual se evidencia en una devaluación del peso respecto de todas las monedas de los países socios considerados, excepto Suecia.

Midiendo este indicador cambiario de competitividad, la mejora comparativa con el brasileño es 2,4% a favor, sin contar el efecto de los precios internos. Y con el yuan, de 1,1 %.

La devaluación considerando el dólar norteamericano alcanzó 0,8 % en julio.

Tomando los primeros siete meses del año, la variación porcentual del tipo de cambio nominal da algo más de 12 % positiva tanto con relación al real como al euro, y del 3,8% con el dólar.

Durante 2008, el peso había fluctuado con signos diferenciados de acuerdo con el socio comercial considerado, mientras que en 2009 existió una depreciación nominal contra tres de los principales socios, siendo más marcada en el primer semestre.

Durante 2010 se observó una depreciación del peso frente al dólar norteamericano y el real brasileño, mientras que la moneda local se apreció frente al euro. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

  • Nuestras actualizaciones a tu mail

  • O suscribite vía RSS:RSS