Blog de Profesiones ON-LINE. Información en un solo lugar.

El Incucai creó un banco de multitejidos en Córdoba

El secretario de Salud, Gabriel Pedetta; el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, y el presidente del Incucai, Carlos Soratti, inauguraron hoy, en la ciudad de Córdoba, el Banco de Multitejidos y la nueva sede del Ente Coordinador de Implante de la provincia.

Funcionarán en el predio del Nuevo Hospital Misericordia de la capital provincial. Allí se realizarán las tareas de procesamiento y conservación de multitejidos para piel, córneas, huesos y válvulas cardíacas.

Del acto de inauguración también participaron el ministro de Salud provincial, Oscar González, y el decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba, Gustavo Irico.

“Este proyecto pone a Córdoba nuevamente en la vanguardia de una especialidad médica, junto al Instituto del Quemado y al Banco de Sangre, reforzando a la ciudad de Córdoba como polo sanitario nacional”, dijo Schiaretti.

El Ministerio de Salud explicó que el objetivo es mejorar la calidad de vida de los pacientes que requieren de un trasplante de tejidos.

Señaló que "el emplazamiento de un banco de multitejidos en el centro del país representa un gran avance en las políticas de procuración de tejidos y órganos".

Además, en el establecimiento funcionará la sede del Ente Coordinador de Ablación e Implante de la provincia de Córdoba (Ecodais). De esa forma se unificará, en un mismo espacio físico, el funcionamiento de las áreas médico-administrativas, de informática y social del organismo de procuración de órganos provincial.

El proyecto fue financiado a través de recursos provistos por el Fondo Solidario de Trasplantes del Incucai, conjuntamente con la provincia de Córdoba.

El fondo tiene como objetivos la implementación de la asistencia financiera para facilitar el acceso a las listas de espera y al trasplante de pacientes sin cobertura médico asistencial.

Salud informó que en este banco se realizarán las tareas de procesamiento y conservación de multitejidos para piel, córneas, huesos y válvulas cardíacas. "Estos sistemas de procesamiento permitirán posteriormente la obtención de otros tejidos, como arterias, venas y membrana amniótica", detalló.

Puntualizó que el banco de multitejidos tendrá un área de procesamiento clase A, que contará con aire controlado con filtros Hepa, y presión positiva para evitar que el aire no filtrado externo ingrese a la sala de procesamiento y las normas de asepsia de un quirófano.

Contará también con dos freezers que funcionan a 80 grados bajo cero, que permitirán el almacenamiento de los tejidos; el instrumental quirúrgico necesario para el procesamiento de estos tejidos y el mobiliario indicado para su funcionamiento.



0 comentarios:

Publicar un comentario

  • Nuestras actualizaciones a tu mail

  • O suscribite vía RSS:RSS