Blog de Profesiones ON-LINE. Información en un solo lugar.

Argentina y Uruguay avanzan en procesos de integración productiva


El secretario de Industria, Eduardo Bianchi, presidirá mañana en Montevideo, junto al director de Industria del Uruguay, Sebastián Torres, la tercera reunión del Grupo de Trabajo de Monitoreo del Comercio entre ambos países, con el fin de profundizar la integración de las cadenas productivas.
El encuentro es el resultado de lo acordado entre la ministra de Industria, Débora Giorgi, y su par uruguayo, Roberto Kreimerman, en el contexto de la cumbre presidencial entre Cristina Fernández de Kirchner y José Mujica, el pasado 2 de agosto.

En esa oportunidad, los ministros reafirmaron el compromiso de potenciar las políticas industriales de ambos países mediante la implementación de proyectos de encadenamiento productivo.

Giorgi resaltó la importancia de potenciar la complementación en un contexto de crecimiento del comercio bilateral, sobre todo del intercambio de manufacturas industriales.

“Intensificar e impulsar las iniciativas productivas que potencien las cadenas de valor y la complementación asociativa van a permitir un mejor aprovechamiento de las potencialidades exportadoras de ambos países y una mayor inserción en el comercio internacional”, dijo la funcionaria.

Bianchi explicó que en las reuniones bilaterales se analizarán diversos temas vinculados con el comercio entre ambos países, la profundización de la integración de las cadenas productivas y el impacto en los flujos de comercio regional de la crisis internacional.

La cartera de Industria indicó que Argentina y Uruguay trabajan desde el año pasado en la implementación de proyectos de encadenamiento productivo, y en este sentido se identificaron 8 sectores: naval, electrónica, metalmecánica, químico, biotecnología y nanotecnología, automotriz-autopartes, agroalimentos y confecciones-textiles.

En los primeros 7 meses del año, el comercio bilateral se incrementó 37%, con un crecimiento de las exportaciones argentinas del 41% y un aumento del 27% en las importaciones desde el país vecino.

A su vez, los productos industriales representaron más del 60% del flujo comercial bilateral, con un crecimiento del 26% con relación a los primeros 7 meses de 2010.

Con exportaciones de u$s 1.113 millones e importaciones de u$s 389 millones, el saldo comercial entre enero y julio de este año fue favorable a la Argentina en de u$s 724 millones.

0 comentarios:

Publicar un comentario

  • Nuestras actualizaciones a tu mail

  • O suscribite vía RSS:RSS