Blog de Profesiones ON-LINE. Información en un solo lugar.

ANSES centraliza la información sobre las asignaciones familiares


Los organismos públicos deberán informar todos los meses a la ANSES las asignaciones familiares liquidadas, pues es la autoridad de aplicación de ese régimen y tiene bajo su competencia la determinación, contralor y verificación de la prestación, dice la resolución publicada en el Boletín Oficial.
El Poder Ejecutivo estableció que los Organismos del Sector Público Nacional deberán informar a la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) las asignaciones familiares liquidadas y puestas al pago de sus trabajadores, por Decreto 1316/2011 publicado hoy en el Boletín Oficial.

La información deberá ser mensual, a los efectos de articular interinstitucionalmente la información relativa a las asignaciones familiares liquidadas y puestas al pago de sus trabajadores bajo relación de dependencia.

La ANSES podrá utilizar la información para ejercer las acciones de contralor, verificación, y toda otra que resulte menester, en el marco de las atribuciones conferidas por la normativa vigente.

Los Organismos deberán enviar la información respectiva dentro de los diez días siguientes al mes de devengo, correspondiendo el primer envío a las asignaciones familiares liquidadas con las remuneraciones del mes de julio de 2011.

El incumplimiento de la obligación establecida en el Artículo 3º, podrá dar lugar a la retención preventiva de la partida correspondiente al pago de las asignaciones familiares de los trabajadores dependientes de la jurisdicción o entidad respectiva, siendo la misma responsable del perjuicio ocasionado, independientemente de las sanciones personales que le pudieran corresponder.

La medida entra en vigencia hoy, a partir de su publicación en el Boletín Oficial y lleva la firma de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, del Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández y los ministros de economía, Amado Boudou y de Trabajo, Carlos A. Tomada.

En los considerandos recuerda que la ANSES es la autoridad de aplicación del Régimen de Asignaciones Familiares. Está en el ámbito de su competencia, las atribuciones de determinación, contralor, verificación e intimación atinentes a los recaudos específicos, plazos y documentación requerida para la percepción de las prestaciones contempladas en el régimen de asignaciones familiares.

Además menciona que la Resolución General AFIP Nº 2988/10 estableció los procedimientos inherentes a la registración laboral y de la seguridad social en el marco del programa de simplificación y unificación registral creado con el fin de implementar un trámite único para la incorporación de los datos de los trabajadores y sus relaciones familiares.

También expresa que el desarrollo de las nuevas tecnologías de información provee mecanismos de colaboración y participación estratégicos que ayudan a reforzar la vinculación, la comunicación y la interoperabilidad entre diferentes organismos del Sector Público Nacional.

0 comentarios:

Publicar un comentario

  • Nuestras actualizaciones a tu mail

  • O suscribite vía RSS:RSS