Blog de Profesiones ON-LINE. Información en un solo lugar.

Sileoni recorrerá Tecnópolis con alumnos de Formosa, Córdoba y Jujuy

El ministro de Educación, Alberto Sileoni recorrerá el pabellón del Ministerio en Tecnópolis con alumnos secundarios de Formosa, Córdoba y Jujuy. Compartirán actividades interactivas en el Aula del Futuro, asi como también en el espacio dedicado a la educación técnico-profesional.

Durante la recorrida por el pabellón de la cartera educativa -organizado bajo el lema “La Educación Pública, base de la Ciencia y la Tecnología”-, Sileoni y los alumnos se detendrán en la parte destinada al nivel secundario para compartir una serie de actividades interactivas en el Aula del Futuro.

También lo harán en el espacio dedicado a la Educación Técnico-Profesional, que incluye distintas instancias de experimentación y demostración, vinculadas a la robótica, mecánica y construcción, entre otras especialidades.

En ese espacio, el ministro también presentará a los chicos el proyecto argentinavirtual.educ.ar, que permite realizar recorridos virtuales conociendo en detalle edificaciones significativas y emblemáticas del país, por su valor arquitectónico, histórico, patrimonial o funcional.

El desarrollo de la tecnología digital posibilita recrear la experiencia de una visita panorámica en 360º de un espacio, accediendo así a sus dimensiones, escalas y detalles, en una relación interactiva.

Argentinavirtual.educ.ar es otra de las iniciativas enmarcadas dentro del Programa Conectar Igualdad, impulsado por Presidencia, y será un material disponible para las netbooks que se están entregando a los alumnos de todas las secundarias públicas, a escuelas de Educación Especial e Institutos de Formación Docente.

Por último, Sileoni y los alumnos visitarán el Parque Astronómico “El Otro Cielo", que consiste en una instalación al aire libre con dispositivos de observación del cielo y los astros, de carácter histórico/cultural.

Son instrumentos de sencilla factura y no ópticos (es decir, no están compuestos de lentes ni de espejos, no incluyen anteojos ni telescopios); está compuesto de instrumentos tradicionales, desarrollados por diversas culturas, mediante diferentes medios tecnológicos y en distintas épocas, todas anteriores a la utilización del telescopio por Galileo Galilei (siglo XVII).

Con estos artefactos se construyeron los conceptos fundamentales de la astronomía observacional vinculados con la medida del tiempo, el movimiento aparente de los astros, y la ubicación espacial (terrestre y celeste), entre otras nociones astronómicas. Son aparatos desconocidos para nuestra cultura ya que la ciencia astronómica llegó a esta parte del mundo junto a los telescopios.

Estos grupos de estudiantes que compartirán la visita con el Ministro forman parte de los más de 60.000 jóvenes de escuelas secundarias de todo el país que el Ministerio de Educación llevará a la megamuestra Tecnópolis a lo largo de los 40 días de exhibición programados, haciéndose cargo de su traslado, alojamiento y alimentación.

La iniciativa forma parte de las acciones que desarrolla la cartera educativa nacional, a través de la dirección de Políticas Socioeducativas, para garantizar la igualdad de oportunidades y, en este caso, facilitar el acceso al mundo científico y tecnológico a chicos de comunidades en situación socioeconómica vulnerable, que de otra forma no tendrían posibilidad de conocer dichos avances y exposiciones.


Pabellón del Ministerio del Ministerio de Educación

Es un espacio diseñado para que el visitante siga un recorrido similar a la trayectoria que realiza una persona por el sistema educativo nacional, en particular de la etapa de la educación obligatoria (Educación Inicial, Educación Primaria y Educación Secundaria).

En cada sector de ese recorrido se presentan características del enfoque que desarrolla la escuela pública para incentivar la imaginación, la curiosidad, la observación e indagación, en tanto pilares del desarrollo del pensamiento y el hacer científico-tecnológico.

El objetivo es mostrar qué hace la educación para contribuir con el desarrollo de los aprendizajes científico-tecnológicos de los alumnos y estudiantes, como base de la formación integral de los ciudadanos. Asimismo, se destacan algunos aspectos de la gestión educativa nacional de los últimos años y los hitos principales de la presente gestión de gobierno, en materia de incorporación de la ciencia y la tecnología en cada uno de los ciclos de la enseñanza.

Además, en el pabellón de Educación dentro de la exposición pueden verse monitores de televisión mostrando fragmentos de diversos programas de los canales Encuentro y Paka Paka y aspectos de la nueva señal televisiva “Tecnópolis TV”, producida conjuntamente con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. Muchas de las producciones exhibidas tienen un carácter participativo y lúdico, especialmente pensado para niños y jóvenes.

En tanto, el portal educ.ar brinda diversos talleres y contenidos multimediales e interactivos para padres, familias y alumnos sobre distintas temáticas que vinculan la ciencia y la tecnología con los nuevos formatos de aprendizaje. Se destacan, por ejemplo, la llamada Pitch Fractal, una instalación tecnológica que genera figuras fractales por medio del canto del público; el Mural del Bicentenario, que relata la historia argentina desde 1810; los Relatos Sonoros: los Juegos para Aprender y el taller Google Maps.

El detalle de cada una de las propuestas programadas por el Ministerio de Educación –diariamente y hasta el 22 de agosto próximo- en el marco de la feria puede consultarse, con la respectiva grilla de días y horarios, en: http://tecnopolis.educ.ar/.


0 comentarios:

Publicar un comentario

  • Nuestras actualizaciones a tu mail

  • O suscribite vía RSS:RSS