Blog de Profesiones ON-LINE. Información en un solo lugar.

Se construyó la primera Unidad Productiva Comunitaria del país

Se trata de un espacio anexado al Centro Integrador Comunitario (CIC) donde funcionarán talleres de oficios para que la población pueda capacitarse, producir y más adelante, formar cooperativas de trabajo. En el UPC de Lincoln ya se desarrollan talleres de carpintería, herrería y gastronomía.

La primera Unidad Productiva Comunitaria (UPC) fue inaugurada por la ministra Alicia Kirchner junto al CIC “Plaza España”, un centro que ya había en la ciudad de Lincoln. En la UPC se llevarán adelante talleres de capacitación y se producirán bienes o servicios, de acuerdo a las prioridades que establezca la Mesa de Gestión de cada CIC.

En Lincoln no sólo se inauguró la primera UPC del país, sino también un nuevo CIC –que lleva el nombre de Néstor Kirchner– y un playón deportivo. La encargada de cortar la cinta de la nueva Unidad fue la propia ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, quien además en su paso por Lincoln también inauguró un nuevo CIC en el barrio San José y un playón deportivo para que los chicos del barrio puedan acceder a un lugar gratuito en el que practicar deportes.

El director Nacional de Patrimonios Comunitarios, Rubén Ferioli, que estuvo presente en la inauguración de la primera UPC y es uno de los máximos responsables del Proyecto CIC, sostiene: “es como el próximo paso a la construcción de los CIC's. A medida que los CIC's se pusieron en marcha y que las Mesas de Gestión funcionaban empezó a aparecer una demanda puntual y muy fuerte en algunas comunidades: la necesidad de capacitación para generar puestos de trabajo”.

“Ahí surgió la idea de generar en el contexto mismo de los CIC las Unidades Productivas Comunitarias (UPC), que son espacios de capacitación no formal. Son talleres pero en los que se producen bienes o servicios. Los CIC serán los que prioricen la actividad que más salida laboral les pueda llegar a dar según la realidad de cada comunidad, y a partir de ahí generar capacitaciones primero, producción después e incluso las primeras tandas serán adquiridas por el Estado para equipar otros CIC's y luego se ayuda a las cooperativas que se formen a insertarlas en la economía social y formal”, explicó Ferioli.

Con respecto a la UPC de Lincoln, recién inaugurado, Ferioli destaca que “ya se están empezando a hacer talleres de carpintería y herrería, de gastronomía también porque la ciudad se está volviendo muy turística y tiene esa demanda, y también un taller textil que ya empezó a hacer ropa de trabajo”.

“La gente opina, propone y la cooperativa construye la parte edilicia del CIC y después es la gente de esa misma comunidad es la que se prepara para trabajar y empezar con sus proyectos”, remarca el funcionario nacional. Y advierte: “No es que va a haber en cada Unidad 10 o 15 personas de manera estable, ahí van a pasar por semestre cierta cantidad de gente, en lo posible jóvenes, que van a salir con una capacitación.

“Las cooperativas van a tener que llevar el proceso desde menos a más, por ejemplo: una cooperativa gastronómica tiene que empezar comprando los insumos, la herramientas, definir un método de trabajo, y hasta facturar y si es posible formar un mini restaurante”, concluyó Ferioli.

0 comentarios:

Publicar un comentario

  • Nuestras actualizaciones a tu mail

  • O suscribite vía RSS:RSS