Blog de Profesiones ON-LINE. Información en un solo lugar.

Sanitaristas proponen que enfermedades crónicas no transmisibles sean nuevos objetivos del milenio

Funcionarios sanitarios de la UNASUR definieron hoy a la próxima reunión de las Naciones Unidas sobre enfermedades crónicas no transmisibles como una "oportunidad histórica" para integrar estas dolencias como nuevos objetivos del milenio, y para priorizarlas en las agendas de salud de los países.


El reclamo fue canalizado por el ministro de Salud de Brasil, Alexandre Padilha, al inaugurar la reunión de la “Red de Institutos Nacionales de Cáncer de UNASUR”, RINC, que comenzó hoy en la sede del Instituto Suramericano de Gobierno en Salud (ISAGS). El encuentro se realiza en Río de Janeiro y cuenta con la participación de expertos argentinos.

Padilha aseveró que los países de la región deben estar preparados “para el nuevo capítulo y aprovechar las oportunidades”. Precisó que por algunos días, el mundo “estará concentrado en las enfermedades no transmisibles, de modo que aprovechamos la conferencia para renovar los objetivos del milenio”.

Por su parte, Eduardo Cazap, integrante del directorio del Instituto Nacional del Cáncer argentino y presidente de la Unión Internacional de Control del Cáncer (UICC), la reunión de setiembre “es una oportunidad única en la vida”.

Durante su ponencia, Cazap introdujo el concepto de “diplomacia médica”, al explicar que en la actualidad “el problema del cáncer no es sólo de los médicos o de los ministerios de Salud. Hoy implica a la economía, a los servicios de salud, a las relaciones exteriores, la producción de alimentos, el medio ambiente”.

Agregó que se trata de integrar los equipos de salud con las otras áreas para no fracasar.

Para el especialista argentino, “si no hay apoyo político de los gobiernos, el conocimiento científico se pierde. Entonces hoy el problema del cáncer no es un problema de salud, es un problema del desarrollo humano. Y como tal, la política de los gobiernos al respecto es crítica”.

Red de Institutos del Cáncer

La puesta en funcionamiento de la “Red de Institutos Nacionales de Cáncer de UNASUR” fue elogiosamente recibida por los participantes del encuentro.
Así, Roberto Pradier, responsable del Instituto Nacional del Cáncer, aseguró que “la Argentina se suma a esta iniciativa considerándola muy positiva”.

Manifestó que si bien el organismo que dirige “es de muy reciente creación, tiene mucho para aportar sobre todo por la experiencia oncológica argentina preexistente, y también para aprender de sus pares de la región”.

Pradier asiste a la conferencia secundado por Javier Osatnik, otro de los integrantes del directorio del instituto creado el año pasado.

Para Osatnik, el objetivo de la red de institutos “es poner en marcha las líneas de acción que tienen que ver con un adecuado análisis de la información epidemiológica y el crecimiento del conocimiento científico en cáncer”.

También apunta a la capacitación de los recursos humanos “para poner en marcha, en conjunto, las medidas de control integral de esta enfermedad que vienen anunciándose en la última década en varias declaraciones y documentos internacionales”.

Para el ministro Padilha, la RINC favorecerá “el acceso a nuevas investigaciones, a la producción de medicamentos y a la atención de las personas si actuamos como una red, más allá de las potencialidades de cada una de las organizaciones que la conforman”.

Afirmó que adicionalmente “puede contribuir a facilitar la radicación de empresas fabricantes de modernos equipos de radioterapia en Brasil u otros países de la UNASUR”. Precisó que “no sólo podrán abaratarse los costos sino básicamente garantizar la disponibilidad de equipos en la región”.

Por su parte, el director ejecutivo del ISAGS, Jose Gomes Temporao, dijo que la Red de Institutos del Cáncer colaborará “en los procesos de incorporación de nuevas tecnologías y nuevos criterios científicos para la confección de protocolos”. Tras definir a la reciente creación del INC argentino como “una idea promisoria”, sostuvo que la red será un socio fundamental en el devenir del ISAGS.


0 comentarios:

Publicar un comentario

  • Nuestras actualizaciones a tu mail

  • O suscribite vía RSS:RSS