Blog de Profesiones ON-LINE. Información en un solo lugar.

Salud: el Estado busca la equidad para los chicos con hipoacusia

El viceministro de Salud de la Nación, Gabriel Yedlin señaló que la cartera sanitaria está trabajando para dar equidad a los 700 niños que cada año nacen con hipoacusia. El funcionario nacional inauguró las Jornadas Internacionales de Audiología.

El viceministro de Salud de la Nación, Gabriel Yedlin, señaló que la cartera “está trabajando para garantizar la equidad de los 700 niños que nacen anualmente con problemas de hipoacusia”.

Esto a partir de un programa que promueve la detección temprana y el tratamiento, y la inserción integral de estos chicos.

De los 700.000 chicos que nacen en el país cada año, un 40% no tiene cobertura social, y dentro de ese universo, entre 1 y 3 recién nacidos de cada mil tienen hipoacusia.

Fue ayer en el marco de la apertura de las VI Jornadas Internacionales de Audiología, organizadas por la Asociación Argentina de Audiología, Asara.

El encuentro, que se desarrolló en la sede porteña de la Asociación Médica Argentina, contó además con la presencia del médico canadiense Martyn Hyde, profesor de la Universidad de Toronto, Canadá y consultor del Programa de Audición Infantil de Ontario, quien expuso sobre los Programas de Detección Auditiva e Intervención Tempranas.

Durante el acto, Yedlin manifestó que “tenemos un sistema de salud que busca acortar brechas y el Estado debe ser compensar las diferentes situaciones de inequidad”.

Precisó que debido a ello, “tenemos que ofrecerles las mismas prestaciones a todos, y especialmente a quienes no cuentan con ningún tipo de cobertura”.



La hipoacusia es la falta de capacidad para escuchar los sonidos y puede producirse por factores hereditarios, congénitos y adquiridos desde el momento del nacimiento, o adquirirse a lo largo de la vida, obedeciendo a numerosos factores.

Cuando la patología es tan profunda que no se percibe ningún sonido, se trata de hipoacusia profunda o sordera.

Sobre la importancia de formar recursos humanos para lograr una mayor cobertura nacional en la detección e intervención temprana de la hipoacusia, el funcionario nacional informó que “se ha consensuado con todos los ministros de Salud del país la importancia del tratamiento de esta enfermedad”, dijo.

Aseveró que “no basta con tener acceso al equipamiento. Es fundamental que esa inversión venga acompañada de un recurso humano que tenga conocimientos, habilidades y aptitudes para desarrollar esa tarea”.

En esa línea, el funcionario destacó la importancia de las actividades que desarrollará la cartera sanitaria nacional en el marco de la semana de la sordera, que se celebra entre el 18 y 22 de julio próximo.

“Tenemos previstas actividades en distintas provincias, y el desarrollo de jornadas internacionales con la participación de expertos extranjeros y nacionales y de las sociedades científicas, que tendrán gran trascendencia y servirán para instalar esta temática que muchas veces no está entre las prioridades”, señaló.

0 comentarios:

Publicar un comentario

  • Nuestras actualizaciones a tu mail

  • O suscribite vía RSS:RSS