Blog de Profesiones ON-LINE. Información en un solo lugar.

La Unasur puso en funcionamiento el Instituto Suramericano de Gobierno en Salud

El viceministro de Salud, Eduardo Bustos Villar participó del acto de inauguración del Instituto Suramericano de gobierno en Salud (Isags), dependiente de Unasur, con la presencia de la secretaria general de la entidad, María Emma Mejía.


El Isags) es promovido por el Unasur en Río de Janeiro, con la presencia de la secretaria general de la entidad, María Emma Mejía, y funcionarios de la cartera sanitaria de Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

El Isags fue presentado esta tarde en una ceremonia realizada en la Academia de Medicina de Río de Janeiro, que contó con la presencia de los titulares de las carteras sanitarias de varios países, del ex ministro de Relaciones Exteriores del Brasil durante la presidencia de Luiz Inacio “Lula” Da Silva, Celso Amorim, y del asesor del ex mandatario en temas internacionales, Marco Aurelio García, quienes tuvieron un activo rol en la conformación de la Unasur.

El funcionario argentino puso de relieve que “el Isags es una expresión concreta de la integración de los países como elemento potenciador de sus capacidades individuales, estrategia a la que nuestro país se sumó tempranamente porque creemos firmemente en que la colaboración y asistencia técnica mutua posibilitará alcanzar un mejor estado sanitario de los habitantes de nuestros países”.

Entre las misiones y funciones del instituto se destaca la de apoyar las acciones que fortalezcan la generación y consolidación de propuestas suramericanas en salud pública con el objetivo de formar profesionales y trabajadores de salud adecuados para la realidad regional. Al mismo tiempo, constituirá un espacio para la capacitación continua de los funcionarios y técnicos del ámbito sanitario.

En ese sentido el Isags ya abrió un proceso de consultas y análisis que permita identificar los problemas prioritarios a los que se enfrentan los sistemas de salud nacionales.

En ese marco, y con participación de funcionarios argentinos, durante toda esta semana se desarrollará en su sede el taller denominador “Sistemas de Salud de América del Sur: desafíos para la universalidad, integralidad y equidad”, con el objetivo de propiciar un intercambio de conocimientos y una reflexión sistemática a nivel regional, identificando fortalezas y debilidades que permitan el desarrollo de líneas de cooperación y trabajo.

Luego del acto, Bustos Villar y los demás participantes se trasladaron a la sede del Isags, en la zona céntrica carioca, donde suscribió el libro de honor de la institución y mantuvo una conversación con María Emma Mejía, quien en una disertación titulada “La perspectiva de integración social de la Unasur”, se encargó de recordar la figura de su antecesor en la función de secretaria general, el ex presidente argentino Néstor Kirchner.

Para la colombiana, “la Unasur es un instrumento político poderoso” que ha servido no sólo para la integración regional sino también para “la resolución de conflictos como el de Colombia y Venezuela, que Néstor Kirchner pudo apagar gracias a su mediación”.

"El Isags será un puntal de gran importancia para nuestro objetivo de buscar el bienestar común del pueblo suramericano en un tema tan sensible y prioritario como la salud", expresó Mejía, quien añadió que "este es un ejemplo perfecto de cómo los países encuentran espacios en el seno de Unasur para reunirse, compartir y mejorar sus políticas sociales y contribuir a reducir la deuda social de la región".

Por su parte, el ministro de Salud Pública del Uruguay y presidente Pro Témpore de Unasur Salud, Jorge Venegas, hizo una referencia a la reciente Copa América de fútbol que se adjudicó el representativo oriental, al sostener que su país “puso en la cancha un conjunto íntegro y modesto, pero que trabajó como equipo, y la Unasur también lo está poniendo. Nuestra región tiene problemas estructurales pero con un instrumento fuerte como éste los podremos ir modificando”.

En tanto, el director ejecutivo del Isags y ex ministro de Salud brasileño, José Gomes Temporao, dijo que el organismo “hace frente a los nuevos retos de las sociedades, creando liderazgos y nuevas estrategias articuladas con los ministerios de Salud de la Unasur”, y advirtió que “nuestras sociedades pasan por transiciones demográficas y epidemiológicas importantes, y hay preocupación por nuevas patologías que impactarán en nuestros sistemas”.



0 comentarios:

Publicar un comentario

  • Nuestras actualizaciones a tu mail

  • O suscribite vía RSS:RSS