Blog de Profesiones ON-LINE. Información en un solo lugar.

La OPS reconoció a la Anmat como autoridad de referencia regional en el control de medicamentos

Durante una conferencia realizada en Brasil, la Organización Panamericana de la salud reconoció a la Anmat como Autoridad Reguladora de Referencia Regional de Medicamentos. Esto implica que el ente argentino puede garantizar la calidad, seguridad y eficacia de los medicamentos.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) fue reconocida por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) como Autoridad Reguladora de Referencia Regional de Medicamentos.

La OPS entregó al organismo, que depende del Ministerio de Salud de la Nación, el certificado que le da este reconocimiento durante la VI Conferencia Panamericana para la Armonización de la Reglamentación Farmacéutica (Red PARF).

Se realizó en Brasilia la semana pasada y tuvo como tema principal de discusión “El fortalecimiento de las autoridades reguladoras nacionales en el contexto de los sistemas de salud”.

En esta oportunidad, Argentina fue especialmente reconocida por las experiencias exitosas en “Verificación de primer lote”, “Inspecciones de estudios en farmacología clínica” y “Página web”.

Además, allí se aprobó un documento con recomendaciones para la Organización Panamericana de la Salud y los países integrantes de la Red PARF con el objetivo de hacer más efectiva la cooperación para el fortalecimiento de las autoridades sanitarias de las Américas.

La Conferencia Panamericana para la Armonización de la Reglamentación Farmacéutica se celebra periódicamente y busca promover una regulación armónica, que cubra todos los aspectos de calidad, seguridad y eficacia de los remedios.

Es una forma de contribuir a la calidad de vida y a la atención de salud a los habitantes de los países de América.

En esta VI Conferencia el programa fue diseñado para establecer un espacio de intercambio de opiniones acerca de temas de gran impacto sanitario en la búsqueda de estrategias que permitan avanzar en los procesos de armonización de la reglamentación farmacéutica en la región.

Con la participación de un equipo de destacados evaluadores de OPS, en el periodo 2009-2010 fueron evaluadas Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, México y Venezuela

Anmat (Argentina), Anvisa (Brasil), Invima (Colombia) y Cecmes (Cuba) han sido calificados como Agencia Regulatoria Nacional (ARN) nivel IV. Esto significa que fueron consideradas como “competente y eficiente en la implementación de estándares necesarios para garantizar la calidad, seguridad y eficacia de los medicamentos”.


0 comentarios:

Publicar un comentario

  • Nuestras actualizaciones a tu mail

  • O suscribite vía RSS:RSS