Blog de Profesiones ON-LINE. Información en un solo lugar.

La construcción creció 10,5 por ciento, en el primer semestre del año

La actividad de la construcción creció durante el primer semestre del año 10,5 %, mientras que los empresarios consideran que serán buenas las perspectivas para el sector, señaló hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).


El organismo informó además que el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC), registró durante junio un avance del 8,8 % en relación a igual mes del 2010, mientras que retrocedió 4,4 % en comparación a mayo, siempre en términos desestacionalizados.


En medio de este panorama, la encuesta cualitativa que realiza entre empresarios el propio INDEC mostró un signo positivo en torno a las perspectivas para las obras del sector privado.


Entre los empresarios que se dedican principalmente a realizar obras públicas, el 54,9 % ciento de los encuestados cree que el nivel de actividad se mantendrá sin cambios hasta septiembre inclusive, mientras que el 25,5 sostiene que aumentará pero el 19,8 % restante, anticipa una merma.


Mientras tanto, entre quienes realizan principalmente obras privadas, el 76,6 % de los encuestados cree que la actividad se mantendrá sin variantes durante el tercer trimestre del año, en tanto que el 16,7 estima que aumentará, y el restante 6,7 por ciento anticipa una caída.


Las estadísticas señalan que la superficie a construir registrada por los permisos de edificación para obras privadas en una nómina representativa de 42 municipios registró durante junio pasado una baja del 11,1 % con respecto a igual mes del 2010, en tanto que retrocedió el 7,3 en comparación a mayo.


Las ventas al sector de los insumos considerados para la elaboración de este indicador en junio último registraron, en general, significativas variaciones positivas con respecto a igual mes del año anterior, observándose aumentos del 18,5 % en hierro redondo para hormigón; 11,1 % en cemento; 8,8 en ladrillo hueco, pero bajas del 9,8% en asfalto, 9,2% en pisos y revestimientos cerámicos, y 1,1 en pinturas para la construcción.


El INDEC analizó los niveles alcanzados en junio en cada uno de los bloques en que se desagregó al sector, donde observó variaciones positivas del 14,3 % en construcciones petroleras; del 13,9 % en obras viales, 11,4 % en otras obras de infraestructura, y 7 % en viviendas.


En lo que respecta a las empresas proveedoras de insumo, el director de Loma Negra, Osvaldo Schutz, destacó durante los últimos días las inversiones que el grupo brasileño Camargo Correa viene realizando en sus diferentes plantas para aumentar la oferta y competitividad de sus productos.


“Estamos orgullosos por esta inversión de 75 millones de dólares que permite que incrementemos la producción en un millón de toneladas al año. Estamos convencidos de que este aumento en la capacidad de producción es esencial para acompañar el incremento de la demanda del mercado que, sabemos, se mantendrá firme”, dijo Schutz.

0 comentarios:

Publicar un comentario

  • Nuestras actualizaciones a tu mail

  • O suscribite vía RSS:RSS