Blog de Profesiones ON-LINE. Información en un solo lugar.

Investigarán antidumping por importación de porcellanato

El secretario de Industria y Comercio, Eduardo Bianchi, dispuso hoy la apertura de la investigación antidumping por la importación de placas y baldosas de porcellanato originarios de China, e instruyó para que se analice un eventual derecho antidumping retroactivo.

La medida se dispuso a raíz de presentaciones realizadas por productores nacionales, y se fundamenta en informes técnicos elaborados por la subsecretaría de Política y Gestión Comercial y Comisión Nacional de Comercio Exterior, que determinaron el daño a la industria nacional producido por las importaciones en presuntas condiciones de dumping.

En ese sentido la ministra de Industria, Débora Giorgi prometió continuar "defendiendo el mercado interno de la competencia desleal”, al sostener que "no podemos permitir daños a la industria nacional que implican el deterioro de las condiciones laborales de nuestros trabajadores”.

Los informes técnicos señalan la existencia de un margen de dumping presunto del 631% y que los recios de las importaciones del producto chino, inferiores aún al costo de producción de la industria, han producido un importante crecimiento de su participación en el mercado argentino, desplazando a la producción nacional, con el consiguiente efecto negativo en su producción y ventas.

El presunto daño en este caso es de tal magnitud que el secretario Bianchi instruyó a que se analizara la posibilidad de que, ante un eventual derecho antidumping, éste fuera retroactivo hasta el inicio de esta investigación tal como está contemplado en la Organización Mundial de Comercio (OMC) y en la legislación argentina.

Asimismo, instruyó a las áreas técnicas para que efectúen un monitoreo del comportamiento de las importaciones, (a modo de alerta temprana) a fin de detectar posibles prácticas elusivas, (por ejemplo si las mismas empresas exportan desde otros orígenes no investigados).

La industria nacional de placas y baldosas de porcellanato, agrupada en la Cámara de Fabricantes de Pisos y Revestimientos Cerámicos, está conformada principalmente, por las firmas Ilva, Canteras Cerro Negro e Industrias Cerámicas Lourdes, radicadas en Pilar, Olvarría y Burzaco, respectivamente, que representan más del 90% de la producción nacional.


0 comentarios:

Publicar un comentario

  • Nuestras actualizaciones a tu mail

  • O suscribite vía RSS:RSS