Blog de Profesiones ON-LINE. Información en un solo lugar.

Exportarán maquinaria agrícola por 300 millones de dólares

Las ventas de maquinaria agrícola al exterior fueron más de ocho veces superiores a las registradas en 2003 y se estima que a fines de este año totalizarán 300 millones de dólares, según informó el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, en base a datos de la estación Manfredi del INTA.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación informó hoy que la evolución del mercado de la maquinaria agrícola fue “positiva”, ya que las ventas al exterior pasaron de 31 millones de dólares en 2003 a 260 millones de dólares en 2010 y se estima que esta cifra llegue a los 300 millones de dólares (más de 1200 millones de pesos) a fines de 2011, de acuerdo con el informe elaborado por la Estación Experimental Agropecuaria INTA Manfredi.

En tanto, el mercado interno de este sector se encuentra también “en pleno ascenso con un promedio anual que llegó a tocar los 1400 millones de dólares al cierre del 2010, frente a los 832 millones de dólares de 2003”, señala el informe.

Así, mientras en 2002 sólo 20 empresas argentinas exportaban maquinaria por 10,3 millones de dólares a solo 20 países, en 2010 fueron 100 las empresas que participaron de las ventas al exterior y lo hicieron a 32 países, por una suma de 260 millones de dólares.

Financiamiento para el sector

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación junto con el Banco de la Nación Argentina lanzó en 2010 varias líneas de créditos destinadas a financiar y potenciar la adquisición de maquinarias agrícolas de producción nacional. Esta actitud movilizó positivamente al sector y potenció la inversión interna.

Los créditos alcanzan hasta los 500.000 pesos y están divididos en cuotas a tasas blandas y con plazos extendidos que van de 4 a 5 años. Estas facilidades tienen alcance a todos los productores que desarrollen actividades primarias y a contratistas rurales, entre otros.

Es de resaltar en pos del desarrollo del sector de maquinaria agrícola nacional el trabajo de los técnicos y especialistas que trabajan a diario en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Se estima para el comercio exterior un crecimiento sostenido, con un ingreso de divisas de 400 millones de dólares en 2016, lo cual representaría, un incremento de más de 10.000 nuevos puestos de trabajo, según destaca el informe del INTA de Manfredi.

Características del sector

El sector de la maquinaria agrícola argentina posee una importancia estratégica para el desarrollo industrial del país, ya que genera gran cantidad de puestos de trabajo y contribuye al agregado de valor dentro de la matriz productiva.

Está representado por 730 Pymes con más de 10 empleados promedio, que posee una ocupación laboral directa de 47.000 personas y otras 43.000 personas trabajan indirectamente relacionadas al sector, es decir que el sector ocupa 90.000 puestos de trabajo, con todo lo que ello significa para el desarrollo regional inclusivo.

Constituye además una excelente herramienta para el desarrollo de agregado de valor en origen, porque las fábricas se localizan en el interior del país (47% Santa Fe, 25% Córdoba y 18% Buenos Aires).

Además, es un sector que no posee fábricas con más de 550 empleados, lo que asegura equidad distributiva.

En la última década, el sector de maquinaria agrícola comenzó a constituir una red público/privada que mejoró el perfil competitivo en el mercado interno, optimizó su tecnología de productos y procesos y fomentó el crecimiento de la demanda laboral de 32.500 a 90.000 puestos de trabajo en el año 2010. Lo que se traduce a un aumento de 177% en 8 años.

1 comentarios:

Publicar un comentario

  • Nuestras actualizaciones a tu mail

  • O suscribite vía RSS:RSS