Blog de Profesiones ON-LINE. Información en un solo lugar.

Expondrán libros que fueron leídos por Borges

Se trata de una muestra biblio-hemerográfica que abre hoy y estará hasta finales de agosto en la sala Leopoldo Marechal de la Biblioteca Nacional. Así, llega "Borges lector", una iniciativa que cerrará con jornadas internacionales de estudio sobre el escritor.

La Biblioteca Nacional expondrá parte de la colección Jorge Luis Borges mediante una muestra biblio-hemerográfica que abre mañana y que permanecerá hasta el 24 de agosto en la sala Leopoldo Marechal.

"Borges lector" nace gracias a libros donados por el escritor a la institución que dirigió durante casi veinte años. Este conjunto, parte de su biblioteca personal, reúne ejemplares que poseen notas manuscritas de Jorge Luis Borges y de su círculo íntimo que permiten reconstruir el proceso de lectura para dar cuenta de sus huellas en el acto de escritura.

"Las anotaciones de estos libros legados por Borges también muestran persistencias que se sostienen durante décadas. Vuelve a algunos autores y obras, rastrea los mismos temas filosóficos: la Divina Commedia, el eterno retorno, el infinito, el budismo, la cábala; textos de religión leídos como tratados de ciencias ocultas y de magia. Todo lo que permita pensar la paradoja, que es la gran figura borgeana”, dice Beatriz Sarlo en las palabras preliminares que acompañan el catálogo de esta exposición.

Por su parte, el director de la Biblioteca Nacional, Horacio González, entiende que “la imposible tarea de escindirnos de Borges o de imaginar el momento en que comenzamos a leerlo, podría ser explicada por el hecho de que cada vez que lo leemos –y por imperio de sus propios acertijos, esto es, el contraste que cada cosa contiene consigo misma en el mero acto de enunciarla– somos víctimas o espejos, lo que sería lo mismo, de sus propios juegos con el acto de lectura y el lector. El sentimiento de siempre haber estado allí lo provoca una literatura que hace del acto real de lectura un artificio de su requerida y proclamada condición atemporal”.

A modo de cierre de la exposición, los días 24, 25 y 26 de agosto se realizarán las primeras Jornadas Internacionales Borges lector, que contarán con la participación de Daniel Balderston, Iván Almeida, Alberto Rojo, Alfonso de Toro, Carlos Gamerro, Guillermo Martínez, entre otros.

0 comentarios:

Publicar un comentario

  • Nuestras actualizaciones a tu mail

  • O suscribite vía RSS:RSS