Blog de Profesiones ON-LINE. Información en un solo lugar.

Disponen mil becas de formación y apoyo económico para formar equipos de salud interdisciplinarios

El Programa de Médicos Comunitarios presentará este miércoles, en Berazategui, la convocatoria a recursos humanos para los equipos de salud de los Centros Integradores Comunitarios, de la provincia de Buenos Aires.

El Ministerio de Salud informó que serán financiadas más de mil becas de formación y apoyo económico para profesionales y no profesionales que constituirán más de 300 equipos de salud interdisciplinarios de todo el país.

Se trata de la nueva convocatoria nacional para incorporar profesionales de salud a los nuevos Centros Integradores Comunitarios (CIC's), en la provincia de Buenos Aires y completar el plantel de recursos humanos de los recintos ya inaugurados. El llamado lo presentará el Programa Médicos Comunitarios este miércoles, en Berazategui.

El evento además será ocasión para el lanzamiento de la Séptima Cohorte del Posgrado en Salud Social y Comunitaria, que tiene dos años de duración y está dirigida a profesionales y de la Segunda Cohorte del Curso sobre la misma temática, de un año de duración, destinada a trabajadores de la salud no profesionales.

Los perfiles de los profesionales que se incorporarán al Programa son: Médico/a Generalista o de Familia, Pediatra, Clínico/a, Tocoginecólogo/a, Licenciatura en Obstetricia, en Psicología, en Enfermería, Odontólogos/as (en caso de que el CIC tenga equipamiento odontológico) y Licenciatura en Trabajo Social.

En cuanto a los trabajadores de la salud que desempeñarán tareas no profesionales, se trata de: Auxiliares de Enfermería, Promotores de Salud, Agentes Sanitarios y Agentes Sanitarios Indígenas.

Al encuentro asistirán los 90 referentes municipales del Programa de Médicos Comunitarios con los que cuenta la provincia de Buenos Aires y ocho directores del Posgrado en Salud Social y Comunitaria.

Además, concurrirán autoridades sanitarias provinciales, 90 secretarios de salud municipales, 12 directores de regiones sanitarias bonaerenses y la coordinadora nacional del Programa de la cartera sanitaria nacional, Diana Juárez.

Los centros integradores

Las universidades que intervendrán en el proceso de capacitación de los recursos humanos son: Católica de Córdoba; del Comahue; Maimónides; Nacional de Córdoba; Nacional de Cuyo; Nacional de Entre Ríos; Nacional de La Plata; Nacional de La Rioja; Nacional de Rosario; Nacional de San Juan; Nacional de Tucumán; Nacional del Nordeste; Nacional del Sur; Nacional de Luján; Nacional de Buenos Aires; de Morón y del Salvador.

Un Centro Integrador Comunitario (CIC) es un edificio que usa la comunidad, un espacio público proyectado para promover la integración de políticas de Atención Primaria de la Salud y Desarrollo Social, tanto como para favorecer la participación y la organización social, en un espacio físico común y a nivel local.

Dichos objetivos se materializan en la construcción del edificio, la dotación de equipamiento y la conformación de equipos de salud constituidos por recursos humanos adecuados al Primer Nivel de Atención.

El Estado nacional interviene a través del Ministerio de Desarrollo Social y del Ministerio de Salud en el diseño y co-gestión de los CIC, y la cartera de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios junto con la de Trabajo se ocupan del financiamiento del Proyecto, cuyas incumbencias se definen en el Convenio Marco de Colaboración.

Las provincias participan a través de sus organismos específicos de Salud y Desarrollo Social en la priorización de localizaciones y la sustentabilidad de los Centros y apoyan la etapa constructiva a través de las áreas Técnicas de los Institutos de Vivienda.

Los municipios lo hacen a través de sus áreas de Obras Públicas y de Acción Social en la etapa constructiva y en el acompañamiento y fortalecimiento de las Cooperativas y en la gestión posterior, mantenimiento del edificio y gastos de funcionamiento ordinario del CIC.


0 comentarios:

Publicar un comentario

  • Nuestras actualizaciones a tu mail

  • O suscribite vía RSS:RSS