Blog de Profesiones ON-LINE. Información en un solo lugar.

Destaca el Inadi que no hubo discriminación entre hinchas en la Copa América

El Instituto Nacional contra la Discriminación, Xenofobia y el Racismo (Inadi) monitoreó los partidos de la Copa América, que se disputó durante julio en nuestro país. Como resultado encontró que sólo hubo cantos aislados, predonimando un ambiente de respeto e integración.

El objetivo del operativo fue, entonces, realizar tareas de relevamiento de posibles situaciones de discriminación por un lado; y, por otro, fomentar la prevención y concientización sobre la necesidad de avanzar en la eliminación de los prejuicios y estereotipos que generan violencia.

En tal sentido, el Inadi llegó a un acuerdo con Unicef para la elaboración conjunta de un paquete de recomendaciones para lograr coberturas periodísticas libres de discriminación y términos peyorativos o estigmatizantes.

Asimismo, y al igual que lo hace en el marco local, el Instituto envió veedores a las canchas donde se jugó el certamen con el fin de detectar situaciones de discriminación que pudieran presentarse, ya sea en cuanto a la accesibilidad de los estadios, a la presencia de banderas con leyendas discriminatorias o cánticos xenófobos entre las hinchadas.

“Afortunadamente, los distintos relevamientos mostraron que prácticamente no hubo situaciones de discriminación, más allá de algunos cánticos o insultos aislados, predominando un ambiente de cordialidad y respeto entre los hinchas de las diferentes selecciones nacionales”, destaca un comunicado del Inadi.

Así, recordaron los especialistas que en el caso de los espectáculos deportivos se expresan con mayor visibilidad las matrices sociales y culturales de la discriminación. “El deporte genera mecanismos pasionales y tiene fuerte arraigo en la población, en especial la masculina. A su vez, los medios -y el mercado que los sostiene- potencia esos arraigos y los amplifica”, advierten desde la oficina estatal contra la Discriminación.

La discriminación en el fútbol no es un fenómeno aislado o eventual, sino que refleja la existencia de un comportamiento discriminatorio, xenófobo y racista arraigado, sistemático y hasta “naturalizado”, de determinados participantes y protagonistas de los eventos en cuestión.

En este sentido, el Observatorio de la Discriminación en el Fútbol del INADI tiene como objetivo fundamental desarraigar la creencia de que “está todo permitido en el fútbol” y que tales conductas pertenecen al “folklore” normal y típico de los encuentros futbolísticos. Dicha concepción significaría sin más la naturalización, perpetuación, permisividad, tolerancia e instigación de conductas discriminatorias, xenófobas y racistas que se realizaran en dicho contexto, debido a que la propia idiosincrasia del fútbol lo “justificaría” todo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

  • Nuestras actualizaciones a tu mail

  • O suscribite vía RSS:RSS