Blog de Profesiones ON-LINE. Información en un solo lugar.

Con jornadas en todos el país, promueven la detección temprana de la sordera

Durante la XXII Semana Nacional de la Lucha contra la Sordera, desde el próximo lunes y hasta el viernes se realizarán actividades en todo el país para sensibilizar a la población sobre un problema de salud que afecta a entre 700 y 1200 niños al año.

Capacitaciones a especialistas en audiología, charlas de

sensibilización sobre la problemática de la sordera y diversas actividades de difusión en distintas provincias, se realizarán con motivo de la XXII Semana Nacional de la Lucha contra la Sordera, que se celebra la semana próxima. La actividad es organizada por el Ministerio de Salud de la Nación.

Las actividades impulsan la sensibilización sobre un problema de salud que afecta a entre 700 y 1200 niños al año.

Las jornadas culminarán con la realización de Jornadas Internacionales, que reunirán a expertos extranjeros y nacionales especializados en la temática para intercambiar experiencias y debatir acciones para incentivar la detección temprana de la hipoacusia y realizar un tratamiento oportuno.

El lunes y martes en Córdoba, Santiago del Estero, Catamarca y Santa Cruz, entre otras provincias, el Ministerio junto a la Comisión Nacional de Lucha Contra la Sordera, Conalus, realizará talleres de promoción sobre detección, atención y asesoramiento sobre hipoacusia y sordera dirigida a la familia y la comunidad médica.

Participarán de ellas equipos profesionales de Centros de Atención Primaria de la Salud, CAPS, maternidades y sociedades civiles vinculadas a la temática, entre otras instituciones.

En tanto, el miércoles próximo, las actividades tendrán eje en Buenos Aires, donde se realizará un encuentro internacional, del que participarán expertos extranjeros y locales, médicos y fonoaudiólogos.

Van a analizar temáticas tales como Plan de Capacitaciones e instalación de programas de detección temprana de Hipoacusia; pesquisa de enfermedades congénitas; nexo con el seguro de salud que brinda el Plan Nacer; costo-efectividad de la intervención del discapacitado auditivo y Habilitación y Rehabilitación en Hipoacusia.

El encuentro se llevará a cabo en el Palais Rouge y será inaugurado a las 14 por el ministro de Salud Juan Manzur, y contará con la participación del especialista español, José Barajas de Prat, y Sandra Gabbard, de Denver, Estado Unidos.

Hipoacusia y sordera en Argentina

La hipoacusia es la falta de capacidad para escuchar los sonidos, puede producirse por factores hereditarios, congénitos y adquiridos desde el momento del nacimiento, o adquirirse a lo largo de la vida, obedeciendo a numerosos factores.

Cuando la enfermedad es tan profunda que no se percibe ningún sonido, se trata de hipoacusia profunda o sordera.

En nuestro país aproximadamente nacen 700.000 chicos al año, de éstos, entre 1 y 3 de cada mil sufren esta patología.

La discapacidad auditiva constituye el 18 % de las discapacidades en el país, la cual se reparte en un 86,6 % de dificultad auditiva y un 13, 4 % ciento de sordera.

La detección temprana permite comenzar lo antes posible un tratamiento adecuado para facilitar en el niño la adquisición de la lengua y disminuir al máximo dificultades de comunicación e integración social.

La discapacidad auditiva disminuye si la hipoacusia es tratada temprana y correctamente por lo que representa una prioridad para la salud pública, aprovechar la capacidad de detección precoz y potenciar la posibilidad de realizar una intervención oportuna.

0 comentarios:

Publicar un comentario

  • Nuestras actualizaciones a tu mail

  • O suscribite vía RSS:RSS