Blog de Profesiones ON-LINE. Información en un solo lugar.

Comenzó el primer encuentro nacional de apicultores en Moreno

La secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura, Carla Campo Bilbao, destacó la participación de los pequeños productores familiares en el proceso de cambio que vive el país. La funcionaria habló ante más de 650 productores avícolas de todo el país.

Los agricultores están reunidos en el Primer Encuentro de Asociaciones y Cooperativas Apícolas de Argentina, que se realiza desde hoy y hasta mañana, en la ciudad bonaerense de Moreno.

El evento busca el trabajo y capacitación de los pequeños productores avícolas y para eso desarrollará talleres participativos y conferencias, con el objetivo de fortalecer el sector. La jornada, además, concluirá con un plenario, donde los productores analizarán su situación presente y futura.

Campo Bilbao precisó que “este encuentro es un claro ejemplo de la determinación política del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, de por donde llevar adelante la economía. Es fundamental la participación de ustedes en este proceso de cambio. Son el eje, el factor clave para el camino que el país esta recorriendo”, afirmó Campos Bilbao.

Además, la funcionaria agradeció la enorme concurrencia y el “esfuerzo” de cada una de las provincias, asociaciones y cooperativas, por estar en el encuentro.

La secretaria sostuvo que este tipo de jornadas “son fundamentales para el fortalecimiento de las cadenas productivas del país”.

Acotó que se requiere que cada uno de los asistentes ayude “a fortalecer una cadena productiva tan importante como ésta, que ha aumentado considerablemente su producción y se ha convertido en uno de los productos exportables más importantes”.

Apicultura argentina

En los últimos años, la Argentina se ha destacado por la calidad de su miel. Es la quinta productora en el mundo, la segunda exportadora de miel y concentra el 75 por ciento de la producción de Latinoamérica.

Se registran un total de 35.000 apicultores distribuidos en todas las provincias. En nuestro país la actividad se ha concentrado en la zona Centro (Buenos Aires, la Pampa, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos). Aunque en los últimos años, ha avanzado y se desarrolla en el norte del país.

Esto ha producido inclusión y ha fortalecido a una cadena productiva en crecimiento, por ello el Ministerio de Agricultura creó el Programa de Asistencia a la Cadena Apícola.

Este destina más de 12 millones de pesos de asistencia directa a productores para desarrollo de la actividad, beneficiando a más de 11 mil apicultores.

Este aporte se da a pequeños apicultores, quienes produciendo bajas cantidades de miel no poseen la capacidad de inversión para la construcción de una sala de extracción -que asciende a un monto de $350.000, haciendo inviable su capacidad de proceso y comercialización.

De esta forma, se completa la inversión con 10 millones de pesos para el reacondicionamiento y construcción de 220 salas de extracción, plantas de fraccionado, y compra de salas móviles, para las provincias de Corrientes; Chaco; Formosa; Misiones; Santiago del Estero; Catamarca; Jujuy; Salta; Mendoza; La Rioja; Buenos Aires; Santa Fe; Entre Ríos; Córdoba y Chubut.

Mañana a las 10, será la inauguración oficial del evento, que estará encabezada por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli; el ministro de Agricultura Julián Domínguez; los ministros de Producción de Entre Rios, Roberto Schunk y de Buenos Aires, Ariel Franetovich y la propia Carla Campo Bilbao.


0 comentarios:

Publicar un comentario

  • Nuestras actualizaciones a tu mail

  • O suscribite vía RSS:RSS