Blog de Profesiones ON-LINE. Información en un solo lugar.

Anses evitó estafas por más de $ 5 millones en el cobro de asignaciones familiares

El organismo de seguridad social detectó, a través de operativos realizados en varias provincias, empresas "fantasma" que declaraban personal a su cargo para percibir las cargas de familia. Se verificaron 322 falsos empleadores y el monto de la estafa sería superior a los 5 millones de pesos.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) detectó maniobras fraudulentas originadas por supuestos empleadores que, a través de la creación de empresas “fantasma”, declaraban personal a su cargo que nunca prestó servicio, con el objetivo de cobrar las asignaciones familiares.

Las verificaciones, realizadas en todo el país por la Gerencia de Control Prestacional de la Anses, determinaron que en lo que va de este año se realizaron maniobras fraudulentas por parte de 322 falsos empleadores. El monto de la estafa sería superior a $5.174.759, que se abonaría a 1.585 trabajadores.

El titular de la Anses, Diego Bossio, sostuvo que “el organismo constantemente realiza controles para descubrir a quienes efectúan este tipo de maniobras fraudulentas".

"Nuestra lucha es para evitar que unos pocos traten de estafar al Estado, perjudicando así a miles de argentinos”", remarcó el funcionario.

A raíz de este hallazgo, se dispuso la retención del pago de las asignaciones y la inhibición de estos falsos empleadores en el Sistema Único de Asignaciones Familiares (SUAF).

A su vez, la documentación correspondiente se girará a las Gerencias de Asesoramiento Jurídico y Asuntos Penales, para que evalúen si corresponde iniciar acciones penales.

Las maniobras tenían distintas modalidades. En muchos casos, los falsos empleadores declaraban incluso la denominada “Zona AFIP” (zona desfavorable), lo que permitía incrementar así los montos de las asignaciones familiares a percibir.

La Anses inició gestiones en conjunto con la AFIP con el objetivo de optimizar los sistemas y adoptar medidas preventivas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

  • Nuestras actualizaciones a tu mail

  • O suscribite vía RSS:RSS